Inicio Actualidad Sheila Blanco, el Orfeón Donostiarra o el festival de música Diacronías, entre...

Sheila Blanco, el Orfeón Donostiarra o el festival de música Diacronías, entre las propuestas para el otoño cultural

0
  • Además de música, teatro, danza y magia, el programa ofrece actividades para disfrutar en familia, exposiciones y rutas guiadas
  • Los vecinos registrados en Tu butaca tendrán prioridad para acceder a los espectáculos y se amplían los plazos para la compra de entrada

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Juventud, ha preparado una completa programación cultural para los meses de septiembre a diciembre en la que además de música, teatro y danza, se pueden encontrar actividades en las bibliotecas, exposiciones, rutas guiadas y diferentes propuestas para disfrutar en familia.

El apartado musical del programa arranca el próximo 10 de septiembre con el Festival de coros rocieros, en el que además del Coro de la Hermandad del Rocío de Las Rozas participarán coros de Segovia, Móstoles y Moratalaz; los alumnos de la Academia del Arte Vocal ofrecerán un concierto el 24 de septiembre, y el día 29 con motivo de la festividad del municipio, el Coro Villa de Las Rozas y sus secciones juvenil e infantil ofrecerán un recorrido por las más famosas óperas y zarzuelas en el concierto En San Miguel, ¡diviértete!. Un año más la Unidad de Música de la Guardia Civil de Valdemoro, dirigida por el Teniente Coronel músico don Jaime Ismael Enguídanos Royo, ofrecerá el Concierto Fiesta Nacional (20 de octubre); se celebrará el evento final de Las Rozas Acústica 2022 (21 de octubre); la solista Sheila Blanco cantará a las poetas del 27 en un concierto homenaje a la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Rozas (12 de noviembre) y tendrá lugar la 22ª edición del Concurso Internacional de Piano Compositores de España, que en esta ocasión se dedica a Enrique Granados (14 al 19 de noviembre).

En diciembre, ya dentro de la programación especial de Navidad, los finalistas del concurso internacional de canto Vocal Art Awards mostrarán su talento al público roceño (día 11); los coros de los centros educativos del municipio cantarán canciones navideñas en el 27 Certamen Escolar de Villancicos (día 16); el Coro Villa de Las Rozas traerá música de Navidad en O Magnum Mysterium (día 17); los alumnos de la Escuela de Música Joaquín Rodrigo ofrecerán su función de Navidad (días 19 al 21); la Escolanía de El Escorial por su parte actuará el 22 de diciembre, y el día 30 lo hará el Orfeón Donostiarra. Para empezar el 2023, el 2 de enero se celebrará la tradicional Gala de año nuevo en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

No faltarán durante estos últimos meses del año los conciertos al aire libre de la Banda de Música, que interpretarán marchas militares (9 de octubre); bandas sonoras de dibujos animados (23 de octubre); embrujo español (13 de noviembre); y valses y polkas con Europa galante (27 de noviembre).

21ª edición del Festival Diacronías

Tras el éxito cosechado el pasado año, el Festival de Música Diacronías vuelve al Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas para afrontar su 21ª edición con una programación en la que, además de siete conciertos, estrenos absolutos de destacadas agrupaciones y solistas nacionales, se suman actividades formativas y didácticas, todo ello con el objetivo de apoyar la creación musical española y fomentar el interés del público por música contemporánea, apoyando especialmente a mujeres compositoras y a jóvenes valores.

Diacronías, cuya programación incluye un 80% de obra española y que se desarrollará del 1 al 29 de octubre, ha elegido para su concierto inaugural a Antonio Serrano, que junto a la pianista Constanza Lechner ofrecerán un repertorio de clásicos españoles y argentinos el día 1 de octubre. El programa presenta para el público familiar la ópera El gato con botas (8 de octubre); un recital de piano, Ecos de Iberoamérica (14 de octubre); el espectáculo Oceánica, que une la danza acrobática y el piano (15 de octubre); un concierto del guitarrista José Luis Morillas (22 de octubre); el cuarteto Fin du Temps (28 de octubre) y el concierto didáctico para todos los públicos de la mano del Trío Ambage que cerrará el festival el sábado 29 de octubre.

Danza, teatro y magia para toda la familia

La programación cultural de este otoño apuesta también por la danza. La Compañía Ibérica de Danza presentará Danzando con Scarlatti el 26 de noviembre, y la Escuela Municipal de Danza Pilar López ha preparado una función especial con motivo de la navidad que tendrá lugar el 15 de diciembre.

La oferta teatral incluye citas para disfrutar en familia, el teatro de títeres y actores La lámpara maravillosa (1 de octubre); el musical Monster Rock (29 de octubre); los títeres de Kontondorrak / Las Cotton (2 de noviembre); circo y teatro musical con Paüra/Miedo (12 de noviembre); La fábula de la ardilla (3 de diciembre) o el espectáculo musical Naviland (27 de diciembre). El programa también ofrece una gala de Magia a cargo de la Asociación Española de Ilusionismo los días 16 y 17 de diciembre.

La programación se completa con actividades en las bibliotecas municipales, exposiciones, conferencias y visitas guiadas a la Dehesa de Navalcarbón y la presa de El Gasco.

Venta y reserva anticipada para empadronados

El servicio Tu butaca, que permite a los vecinos que se registren en él acceder de forma prioritaria a las diferentes propuestas que se ofrecen en la programación cultural, amplía a partir de este mes de septiembre los plazos de adquisición de entradas con el fin de que los usuarios puedan planificar con más tiempo los espectáculos a los que quieren asistir. Toda la información se puede consultar en Tu Butaca, donde también se puede realizar el registro de nuevos usuarios. Dicho registro se puede gestionar de manera presencial en la taquilla del Auditorio Joaquín Rodrigo en el horario habitual (de martes a sábado de 10:30 a 14:30 h. y miércoles y viernes también de 17 a 19 h.). Para poder registrarse en esta base de datos es imprescindible estar empadronado en el municipio.

La programación cultural completa se puede consultar en la página web municipal www.lasrozas.es.

2

3


- Te recomendamos -