Inicio Actualidad Incuba Las Rozas, la incubadora de proyectos innovadores y de base tecnológica...

Incuba Las Rozas, la incubadora de proyectos innovadores y de base tecnológica del municipio, lanza su segunda edición

0
  • Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor, la creación y el crecimiento de nuevas empresas de base tecnológica en el municipio
  • Nueve proyectos serán seleccionados en esta segunda convocatoria
  • De la Uz: “Tras el éxito de la primera edición, seguimos apoyando el talento emprendedor del con una nueva convocatoria del programa”
  • Toda la información y las bases de este programa están disponibles en Incuba Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next (Concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo) lanza la segunda edición de Incuba Las Rozas, un programa de incubación de ideas y proyectos de negocio de base tecnológica que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la innovación mediante el apoyo y acompañamiento a las iniciativas de emprendedores, a la vez que se potencia un mercado laboral generador de empleo de calidad.

Incuba Las Rozas se dirige no solo al talento potencial del municipio, sino también a quienes quieran trabajar sus ideas de negocio en la ciudad, estando especialmente diseñada para emprendedores que quieran dar los primeros pasos de sus proyectos de negocio y prepararse para abordar los siguientes.

“Tras el éxito de la primera edición, seguimos apoyando el talento emprendedor del municipio con el programa Incuba Las Rozas, y animamos a todas la personas y equipos que están trabajando ya en un proyecto a que se inscriban”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Se seleccionarán 9 proyectos

El periodo de incubación de esta segunda edición se desarrollará durante 4 meses, a partir del próximo 10 de octubre. Los 9 proyectos seleccionados se beneficiarán de forma gratuita de:

  • Formación especializada y adaptada a las necesidades de mejora de cada proyecto.
  • Mentorización personalizada en todas las áreas que cada proyecto requiera.
  • Acceso a una red de profesionales expertos en emprendimiento y procesos de incubación.
  • Networking con emprendedores y empresarios con los que intercambiar conocimientos y establecer sinergias.
  • Demoday al final del programa con feedback de inversores que valorarán cada proyecto. 
  • Seguimiento post-incubación una vez finalizado el programa.
  • Los proyectos más maduros, y con potencial de crecimiento podrán ser posteriormente acelerados a través de la empresa municipal Las Rozas Innova, y participar en rondas de inversión.

Adicionalmente, y coincidiendo con la reapertura del Hub RozasNext en El Cantizal, los equipos seleccionados podrán hacer uso de los espacios de trabajo flexible para la incubación de sus proyectos a lo largo de todo el programa. El Hub-RozasNext, ubicado en la calle Kálamos, que cuenta con wifi, espacios abiertos colaborativos, auditorio y aulas, se ha reabierto recientemente tras un periodo de obras de remodelación, y alberga todos los programas de innovación e impulso al emprendimiento que desarrolla la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo a través de Las Rozas Next.

Cuatro meses de formación y acompañamiento intensivo

El programa Incuba Las Rozas se iniciará en octubre con el kick-off de presentación de los 9 proyectos seleccionados. Durante las 15 semanas de incubación, los participantes tendrán la oportunidad de transitar y pivotar sus ideas mediante un completo itinerario que les permitirá desarrollar la hoja de ruta de sus proyectos.

Por un lado, contarán con un completo programa formativo en el que trabajarán cuestiones como el business model canvas, el roadmap financiero, los canales de tracción, el establecimiento del pricing, etc.; con especial énfasis en la definición y comunicación de la propuesta de valor, tanto para llegar a su target de clientes, como para conseguir la financiación que pueden necesitar a presente y a futuro. Por el otro, cada proyecto contará con la guía permanente de un mentor experto que los acompañará y asesorará en todo momento, siendo este un elemento fundamental del programa.

Todo ello sin perder de vista que, como parte del ecosistema de emprendimiento e innovación de Las Rozas, los participantes tendrán acceso a una red de profesionales expertos, networking con emprendedores y empresarios con los que intercambiar conocimientos y establecer sinergias; elementos críticos e imprescindibles para hacer crecer sus proyectos. Igualmente, contarán con acompañamiento post-incubación una vez finalizado el programa, y los proyectos más maduros y con potencial de crecimiento podrán ser posteriormente acelerados a través de Las Rozas Innova.

Los emprendedores interesados en desarrollar sus proyectos innovadores o de base tecnológica en Incuba Las Rozas, podrán presentar sus propuestas hasta el próximo 18 de septiembre. Toda la información sobre el programa, las bases del mismo y el formulario de inscripción se pueden consultar en Incuba Las Rozas.

Los proyectos de la pasada edición

Los proyectos de la primera edición demostraron el rápido desarrollo y avance que les permitió la participación en el programa, así como su calidad y el impacto que pueden generar como startups. Encontramos soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain, a la vez que una representación sectorial rica y variada: e-health, agrotech, smart mobility, fintech, así como también RRHH, pasando por logística u ocio. A continuación, se detalla una breve descripción de los mismos:

  • Aitaca: una herramienta que permite obtener las medidas corporales a través de un video grabado con cualquier móvil, procesado con un modelo de inteligencia artificial que ofrece mediciones exactas, de modo fácil, rápido y sencillo; aplicable especialmente a sectores como sanidad, salud y moda.
  • iRefer: la primera plataforma de referencia de empleados europea para impulsar el reclutamiento colaborativo en las empresas.
  • Lessblockinc: una plataforma digital y de economía colaborativa que ofrece un servicio de recepción de compras online entre vecinos del mismo barrio.
  • MEP Boutique: una distribuidora digital que ofrece nuevas soluciones de menaje al sector HORECA y particulares.
  • Vive tu Urba: una app que ayuda a gestionar las actividades de ocio, mejorar y facilitar la convivencia y las relaciones entre los vecinos de cualquier comunidad de propietarios.
  • MONTA: una aplicación GPS específica para patinetes eléctricos, adaptada a la legislación de cada ciudad, que permite a los usuarios circular de forma segura y legal.
  • Piensas: un proyecto que crea soluciones a medida, mediante la integración de hardware y software de inteligencia artificial, modelado numérico y big data enfocadas a la agricultura de precisión y la medicina personalizada, entre otros.
  • Traxain: una plataforma de contratación, gestión documental y de pagos basada en blockchain para el sector del transporte por carretera.
  • U-Know: propone una plataforma social que ofrece experiencias reales de alumnos universitarios, tendencias y empleabilidad para ayudar a estudiantes y padres a elegir dónde y qué estudiar.

En el siguiente enlace se puede visualizar del video del Demoday de la primera edición de Incuba Las Rozas.

Las Rozas, polo de emprendimiento e innovación del área Madrid Oeste

Incuba Las Rozas forma parte de las acciones de impulso a la innovación y el emprendimiento del Ayuntamiento a través de Las Rozas Next, iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo que dirige Mercedes Piera. Se enmarca en un conjunto de programas de incubación de startups como el programa Impulsa, la iniciativa para jóvenes emprendedores de 18 a 31 años. Asimismo, Emprende +32, es el programa que facilita que aquellos profesionales con experiencia profesional previa y con una idea de base tecnológica o digital, puedan reinventarse y convertir en realidad sus proyectos. Unas iniciativas que se complementan con el Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta, encuentros que se producen a lo largo del año con el fin de conectar grupos de investigación, startups y spin-offs universitarios con el ecosistema empresarial del área Madrid Oeste para conseguir generar sinergias y colaboración mutua.

Además, Las Rozas Next facilita formación especializada y oportunidades de reciclaje en competencias y conocimientos digitales a través del servicio Aula Digital, que ofrece talleres de emprendimiento y de plan de empresa de forma periódica para abordar los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un negocio, así como el Servicio de Atención al Emprendedor que desarrolla igualmente webinars enfocados al empleo. Todos los interesados pueden seguir la agenda actualizada a través del canal de eventbrite de la concejalía.

Asimismo, Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas. Como el evento de robótica y tecnología Desafío Las Rozas, una feria-torneo de robótica y tecnología con más de 500 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa, la Semana de la Ciencia o el reciente I Congreso Escolar Científico-Tecnológico, donde los alumnos de Bachillerato fueron ponentes y presentaron los proyectos más innovadores del curso, y los docentes intercambiaron información, iniciativas y buenas prácticas en materia de innovación educativa y educación STEAM.

A todo ello se suma la reciente constitución del Clúster Internet de las Cosas (IoT), por parte de la Comunidad de Madrid, cuya sede estará en Las Rozas, en el Hub RozasNext. Una iniciativa que impulsará la competitividad y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico tanto del ecosistema innovador empresarial del municipio como de toda la Comunidad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.

El ecosistema de emprendimiento e innovación de Las Rozas se completa a través de la empresa municipal Las Rozas Innova, que además de acelerar y acoger empresas más maduras, dispone de una oficina de captación de inversiones, un equipo para la canalización de ayudas y fondos europeos, y un departamento para desarrollar proyectos relacionados con la Smart City e impulsar la Compra Pública Innovadora.


- Te recomendamos -