Inicio Actualidad Vuelven las Fiestas de Las Matas en honor a su patrón, ...

Vuelven las Fiestas de Las Matas en honor a su patrón, San José Obrero

0
  • Tras el parón de dos años por la pandemia, el programa recupera las citas taurinas, conciertos, actividades infantiles, comidas populares, etc.
  • Los conciertos de David Otero y la actuación de Demarco Flamenco, principales citas musicales
  • El viernes 29 de abril en la carpa municipal tendrá lugar el pregón y la coronación de reinas y reyes de las fiestas
  • Las Rozas también retomará la celebración de las Fiestas de Nuestra Señora del Retamar los días 1 y 2 de mayo

El barrio de Las Matas se prepara para celebrar las Fiestas de su patrón, San José Obrero, tras dos años de parón motivado por la pandemia del coronavirus. Aunque la apertura del Recinto Ferial está prevista para el 28 de abril, previamente tendrán lugar esperadas citas, como los campeonatos de chito y mus (que comenzarán el 24 y 25 de abril respectivamente) o la elección de reinas y reyes, prevista para domingo 24 de abril. Además, el 26 de abril se celebrará la Marcha de Mayores, organizada por la concejalía de Servicios Sociales y que partirá del parque Espíritu de Ermua, en La Marazuela y finalizará en Las Matas.

“Los dos últimos años nos hemos visto obligados a suspender las fiestas debido a una pandemia impredecible que nos ha cambiado la vida a todos. Pero por fin, este año retomamos la celebración de nuestras fiestas de Las Matas, que hemos preparado con mucha ilusión y con todas las ganas de seguir disfrutando de nuestras costumbres y tradiciones”, señaló el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

El comienzo oficial de las Fiestas será el viernes 29 de abril cuando, tras la lectura del Pregón en la carpa municipal a cargo de Víctor Nieto, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril (AFEMAT), con motivo del centenario del Barrio Ferroviario, suene el tradicional chupinazo y se lleve a cabo la coronación de los reyes y reinas, que posteriormente recorrerán las principales calles de Las Matas en el desfile de carrozas.

El programa preparado por el área de Fiestas incluye diferentes propuestas para todas las edades. En el apartado taurino, se celebrarán los tradicionales encierros matinales, con posterior suelta de vaquillas; una novillada con picadores (30 de abril) y otra sin picadores (día 1 de mayo) y un concurso de recortes (día 2 de mayo).

El sábado 30 de abril, tras tomar un chocolate con picatostes y disfrutar de la actuación de magia en la pista polideportiva 1º de Mayo o del tren rodado de AFEMAT, se podrá disfrutar de los aperitivos organizados por las peñas locales y visitar el mercadillo artesanal de Primavera, y después degustar la tradicional paella popular en la plaza del Centro Cultural a las 14:30 horas. Ya el domingo 1 de mayo, la imagen de San José Obrero será llevada en procesión por el barrio tras la celebración de una misa solemne.

La programación dedica el lunes 2 de mayo a los más pequeños, que podrán disfrutar de un gran parque infantil en la pista polideportiva 1º de Mayo o de tren de 5 pulgadas en la misma ubicación, está prevista la actuación del Payaso Tallarín en la carpa municipal, entre otras actividades, entre las que no faltarán los tradicionales fuegos artificiales en la pista polideportiva del barrio de Renfe a las 22:30 horas.

El programa preparado por el Ayuntamiento de Las Rozas incluye actuaciones de varias orquestas, una noche musical protagonizada por un tributo a ABBA (30 de abril); el concierto de David Otero (1 de mayo) y la actuación de Demarco Flamenco (2 de mayo). Tampoco faltarán algunas citas habituales, como los bailes de Vermut o el reparto de pinchos, ofrecidos por las peñas del barrio. La cena de confraternidad pondrá el punto final a las Fiestas el martes 3 de mayo.

Toda la programación de las fiestas de San José Obrero 2022 está disponible en la web municipal www.lasrozas.es

Fiestas de Nuestra Señora del Retamar

Las Rozas también retomará las Fiestas de su patrona, Nuestra Señora del Retamar, que se celebra el primer domingo de mayo, así como la romería en su honor el lunes siguiente. En esta ocasión, el calendario ha querido que coincida con el 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid y fecha en que concluyen los festejos de San José Obrero en Las Matas.

El programa de celebraciones comienza el domingo 1 de mayo con la misa solemne y la procesión de la Virgen del Retamar por el recorrido habitual. Los festejos de la Retamosa alcanzarán su mayor relieve el lunes 2 de mayo, en una jornada que se abrirá con la tradicional romería que llevará la imagen de la Virgen del Retamar hasta ermita que lleva su nombre, en la Dehesa de Navalcarbón, donde se oficiará una misa.

Posteriormente comenzarán en la Dehesa los juegos populares organizados por las peñas locales, se preparará la paella popular gigante, prevista para las 14 horas, y ya en la tarde habrá actividades para disfrutar de la jornada en familia, como zumba, juegos infantiles, campeonato de chito, concurso de tortillas o reparto de brochetas. El día terminará con la entrega de premios de los concursos a las 19 horas. La información sobre las Fiestas de la Retamosa se puede consultar en el siguiente enlace.


- Te recomendamos -