Inicio Actualidad El programa 4º de ESO + Empresa acerca a los jóvenes de...

El programa 4º de ESO + Empresa acerca a los jóvenes de Las Rozas al tejido empresarial más cercano

0
  • Han participado 120 alumnos de 6 centros educativos junto a empresas como Ikea, Kyocera, Día, Las Rozas Village o el Hotel Attica
  • Los escolares han podido conocer además el trabajo de diversas áreas municipales del Ayuntamiento y mantener un encuentro con el alcalde
  • De la Uz: “Nuestro objetivo es tender puentes entre las aulas y el tejido empresarial, entre los estudiantes y los profesionales”

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo, han celebrado el programa 4º de ESO+Empresa, una versión de la iniciativa que la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid puso en marcha ya en el curso 2008-09 y que ha retomado este curso tras las restricciones impuestas por la pandemia, cuyo objetivo es que los jóvenes tomen contacto con la realidad laboral y social de su entorno. Así, los centros educativos de Las Rozas han tenido a su disposición en este curso ambos programas, el primero, desarrollado por la consejería de Educación, en colaboración con la Dirección de Área Territorial Oeste, y el segundo, a cargo del Ayuntamiento, del 4 al 6 de abril.

Leer más:  La Comunidad de Madrid amplía en Semana Santa los días de apertura de los museos más emblemáticos de Metro

El programa municipal 4º de ESO + Empresa busca que los alumnos, que se encuentran en un momento clave en el que han de tomar una decisión sobre su futuro académico y profesional, con 15 y 16 años, se aproximen a la realidad laboral y social de su municipio. Por primera vez muchos de ellos se han adentrado en diferentes lugares de trabajo y conocido de primera mano a los equipos humanos que componen diversas empresas que para ellos eran conocidas desde el punto de vista de usuarios.  En esta edición han participado 120 alumnos de seis centros educativos del municipio: los colegios Zola, Cristo Rey y Santa María de Las Rozas y los IES Carmen Conde, Federico García Lorca y El Burgo-Ignacio Echeverría.

Encuentro con el alcalde

El programa 4º de ESO + Empresa se ha cerrado hoy con un encuentro de los estudiantes con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde han tenido ocasión de comentar con el regidor la experiencia vivida, hacer balance de lo aprendido y proponer ideas y sugerencias relacionadas con el municipio.

Leer más:  La Comunidad de Madrid destaca el gasto turístico de 16.675 millones en 2023, un 24% más que el año previo a la pandemia

“Tenemos como objetivo reforzar y ampliar la orientación profesional y académica, tender puentes entre las aulas y el tejido empresarial, entre los estudiantes y los profesionales que trabajan en sectores y ámbitos muy importantes de nuestra economía, y esta iniciativa, que está especialmente dirigida a 4º de la ESO, una etapa crítica, supone un paso más en esa dirección”, ha señalado el regidor.

Cinco empresas y nueve entidades municipales sin salir de Las Rozas

Durante tres días, los alumnos, acompañados por sus profesores, han podido conocer más acerca de la dinámica de trabajo diaria en las oficinas de un gigante de la distribución como Grupo Día; en una empresa multinacional de software como Kyocera; en un hotel que acoge todo tipo de eventos como el Gran Hotel Attica 21; en la tienda que Ikea inauguró hace menos de un año en el municipio, así como aprender todo lo que gira en torno a Las Rozas Village, enclave fundamental para el turismo internacional y de compras de la Comunidad de Madrid.

Leer más:  La Comunidad de Madrid reúne en una exposición la visión de nueve artistas sobre el concepto del álbum de familia

Además de las citadas empresas, los alumnos han visitado diversas dependencias municipales, donde han podido conocer las distintas actuaciones e iniciativas que la concejalía de Juventud y la concejalía de Deportes tienen a disposición de todos los jóvenes del municipio, conociendo con más detalle las infraestructuras, actividades y objetivos de un área, el deporte, que ha convertido a Las Rozas en un referente. También han conocido la importante labor del área de Servicios Sociales, que se centra entre otros, tras la invasión rusa de Ucrania, en dar respuesta a los desplazados ucranianos que buscan un lugar seguro en el municipio.

El contacto con el mundo de la cultura ha sido a través del Centro Cultural Pérez de la Riva y la biblioteca Leon Tolstoi, mientras que agentes de Policía y operarios de SAMER-Protección Civil les han introducido en el mundo de la seguridad y emergencias. Hubo también tiempo para acercarse a las instalaciones del Centro Municipal de Protección Animal, Abrazo Animal. Mientras, tres alumnas interesadas en estudiar para ser educadoras infantiles optaron por visitar la Escuela Infantil Cigüeña María.

1

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Rozas se une a Ecovidrio y Mensajeros de la Paz en una campaña solidaria a favor de los desplazados ucranianos con el contenedor más grande del mundo
Artículo siguienteLas Rozas destina 100.000 euros para ayudas directas a los centros concertados del municipio
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.