Inicio Actualidad En marcha Bicibús, el proyecto de ruta escolar para ir al colegio...

En marcha Bicibús, el proyecto de ruta escolar para ir al colegio en bicicleta

0
  • Las rutas escolares en bicicleta darán comienzo el próximo 22 de abril en los colegios del Distrito Sur
  • Se trata de 7 rutas supervisadas por la Policía Local, monitores especializados y una app de seguimiento
  • Los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los 6 colegios participantes ya pueden inscribirse en los talleres previos a través de este enlace
  • De la Uz: “Apostamos por una movilidad cada vez más sostenible en el municipio y la bici está llamada a jugar un papel fundamental”

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de las concejalías de Deportes y Educación, ha puesto en marcha el “BICIBÚS – ¡AL COLE EN BICI!”, una red de rutas escolares en bici que funcionarán los viernes del último trimestre del curso, desde el 22 de abril hasta el 10 de junio ambos incluidos, como proyecto piloto. El equipo municipal, con la asistencia técnica de la Policía Local, ha diseñado siete rutas por todo el Distrito Sur para los desplazamientos a los colegios participantes, que son: El Cantizal, La Encina, Los Jarales, Mario Vargas Llosa, Los Olivos y Zola.

“Apostamos por una movilidad cada vez más sostenible en el municipio y la bici está llamada a jugar un papel fundamental. Por eso hemos querido poner en marcha este proyecto piloto, que nos permitirá acumular experiencia de cara a ampliar el Bicibús con más colegios y más rutas disponibles”, ha declarado al respecto José de la Uz, alcalde de Las Rozas.

Grupos de 15 alumnos con dos monitores

Cada una de las rutas diseñadas incluirá 15 alumnos y 2 monitores titulados TECO -uno en la cabecera del pelotón y el otro al final- más 3 alumnos en prácticas del grado medio TECO (Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural).

Leer más:  La Comunidad de Madrid concede ayudas de hasta 1.500 euros a alumnos universitarios o de enseñanzas artísticas superiores con discapacidad

Las rutas saldrán los viernes del último trimestre del curso, desde el 22 de abril hasta el 10 de junio de 2022 ambos incluidos; arrancarán por la mañana, a la hora prevista, e irán recogiendo a los participantes en las distintas paradas hasta su llegada al centro escolar. Incluirán también el regreso a los domicilios, a la salida de los colegios. La Policía Local les asistirá en sus desplazamientos para una mayor seguridad vial y lo hará en bicicletas eléctricas.

App de seguimiento

Además, el Consistorio ha previsto una aplicación “BatonRoute” que permite a las familias tener información de sus hijos y hacer seguimiento del recorrido en tiempo real. Una vez descargada en el dispositivo, y activado el usuario y contraseña, permite conocer la ubicación exacta y en tiempo real sobre el mapa del monitor en cada momento. Además, dispone de un sistema de notificaciones, para tener control de los escolares recogidos/entregados en cada una de las paradas de la línea.

Este proyecto piloto arranca en el Distrito Sur, que aglutina el mayor número de colegios y alumnado con edades de Primaria, y cuya morfología –con zonas residenciales más dispersas- hace adecuado el desplazamiento en bici. No obstante, la idea es que en función de la acogida, participación y resultados, pueda ampliarse a otras zonas del municipio. Asimismo, el objetivo es crear el hábito en Primaria, para que los alumnos puedan ir en bici de forma más independiente en Secundaria.

¿Cómo participar?

La inscripción es gratuita e incluye la formación y participación en las rutas. Puede inscribirse el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios que participan en este proyecto piloto: El Cantizal, La Encina, Los Jarales, Mario Vargas Llosa, Los Olivos  y  Zola. Los únicos requisitos necesarios son disponer de bicicleta, saber montar en bici y llevar casco. El plazo de inscripción es del 9 al 14 de marzo, y se realiza a través de la web donde las familias encontrarán toda la información.

Leer más:  El SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid recomienda llevar un botiquín en vehículos durante desplazamientos y excursiones

El 16 de marzo se publicarán los listados provisionales (si hubiera subsanaciones, podrán hacerse el 17 de marzo) y el día 19 los definitivos; tras las inscripciones, se adjudicará a cada solicitante un taller informativo, de asistencia obligatoria, que tendrán lugar los sábados 26 de marzo y 2 de abril en el Centro de Seguridad Vial Municipal (C/ Camino de Perales s/n), en sesiones de mañana y tarde. En dichas sesiones, muy prácticas, los alumnos aprenderán a circular en el Bicibús, contando como apoyo con los agentes de la Policía Municipal que explicarán las normas de movilidad segura en bicicleta. Mientras, los padres participarán en una reunión informativa sobre el funcionamiento de la app de seguimiento y de las rutas, donde podrán resolver dudas y consultas.

La asistencia a estos talleres –por parte de los participantes y sus familias- es obligatoria, hasta el punto de que es un requisito imprescindible para participar en el Bicibús.

Una apuesta por una ciudad más sostenible y saludable

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares como medio de transporte escolar, al tiempo que promueve hábitos saludables entre el alumnado desde edades tempranas: hay que destacar que no solo el estado físico, también la salud mental y emocional se ve fortalecida con la autonomía y el contacto social que promueve el uso de la bicicleta. Se pretende también concienciar a los niños y sus familias hacia el respeto y la protección del entorno natural, de especial importancia en un municipio como Las Rozas, donde el 46% del territorio cuenta con algún tipo de protección medioambiental.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Teatro con dos rutas gratuitas sobre Lope de Vega y Valle-Inclán

En paralelo se pretende contribuir a una movilidad más sostenible en el municipio, en el marco del plan “Las Rozas Cero 2030”, un conjunto de acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento con el objetivo de lograr una reducción de sus emisiones de CO2 y un uso eficiente de la energía hasta conseguir un balance energético cero antes del año 2030.

Así, el Bicibús viene a sumarse a otras iniciativas en esta línea, como es el trabajo en materia de educación a través de las Ecoescuelas -Las Rozas el municipio de España con mayor número de ellas (27)-; la instalación de paneles fotovoltaicos en todas las cubiertas de colegios y edificios públicos; la promoción del Camino Escolar en los colegios del Distrito Centro; o la Red Urbana de Itinerarios Ciclistas, que se desarrollará mediante la creación de nuevos tramos de carril bici, así como diversas ampliaciones y mejoras de los existentes en la ciudad, de tal manera que todas las zonas del municipio queden interconectadas. Estas infraestructuras serán financiadas con Fondos Europeos tras haber conseguido la Oficina de Captación de la empresa municipal Las Rozas Innova 4,3 millones de euros de los Fondos Next Generation para proyectos de Movilidad y Sostenibilidad para la ciudad.

Más información:

Web: https://www.conunparderuedasmtb.es/bicibus/index.html

Teléfono: 630 581 838

Email: bicibus@conunparderuedasmtb.es

2

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad renueva las pasarelas peatonales y pasos inferiores de la M-505
Artículo siguienteEl Ayuntamiento lanza un paquete de propuestas de ayuda a los ciudadanos de Ucrania
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.