Inicio Actualidad El paro registró un descenso interanual del 15% en el mes de...

El paro registró un descenso interanual del 15% en el mes de enero en Las Rozas

0
  • Se trata del 3er municipio de la comunidad de Madrid y el 4º de España con menor paro registrado
  • El servicio municipal de empleo ha atendido a más de 300 personas solo en el último mes
  • Los webinars de formación para fomento del empleo del Ayuntamiento contaron con más de 3.000 participantes en 2021

Enero arranca con buenas cifras de empleo para Las Rozas, que ha conseguido bajar el paro un 15% con respecto al año anterior, y que con una tasa ligeramente superior al 6% se sitúa en el 4º puesto del ranking nacional de municipios con menos paro de España, por detrás de Sant Cugat del Vallés, Pozuelo y Boadilla y por delante de Majadahonda.

De hecho, los cuatro municipios del corredor Oeste de Madrid – Pozuelo, Boadilla, Las Rozas y Majadahonda-, que aglutinan una población superior a los 300.000 habitantes, se sitúan en el top 5 de ciudades con menor tasa de paro del país, lo que consolida la zona como una de las más pujantes y prósperas del territorio nacional.

El descenso interanual registrado se traduce en que el municipio arranca el año con 549 parados menos que en el mismo momento del año anterior. En cuanto a la variación intermensual, las estadísticas reflejan que 87 personas se incorporaron al mercado laboral desde las listas del paro, lo que equivale a un descenso del 2,72%.

Por otro lado, cabe destacar que empresas como la consultora tecnológica Sofftek, con más de 600 empleados, y la agencia de marketing digital BNZSA, con unos 200 empleados, han desembarcado recientemente en el municipio para abrir oficinas y establecer aquí su sede.

Las Rozas continúa mejorando las cifras de empleo del municipio, y consolidándose como una de las ciudades de España con mejores datos. Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mantener y mejorar esta línea de crecimiento económico y por tanto del empleo en todos los sectores, poniendo en marcha diversas estrategias a corto, medio y largo plazo.”, destacó el alcalde del municipio, José de la Uz, tras la publicación de los datos de empleo del pasado mes de enero.

Innovación y emprendimiento de base tecnológica

La estrategia del Ayuntamiento de Las Rozas para el crecimiento económico y la creación de empleo pone el foco en el impulso y desarrollo de la innovación y el emprendimiento de base tecnológica, comenzando desde la etapa escolar y reforzando la conexión del talento en todo el ecosistema: centros educativos, empresas y startups, universidades.

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega en Alcorcón 134 nuevas viviendas del Plan Vive en alquiler a precio asequible

Así, los programas de emprendimiento desde la etapa escolar, torneos de robótica, congresos de ciencia y tecnología, una incubadora y aceleradora de startups de base tecnológica, formación especializada en competencias digitales, lenguajes de programación y soft skills, foros y retos de innovación abierta, son solo algunas de las iniciativas que el Consistorio ha puesto en marcha en los dos últimos años. Y que incluyen también una oficina de captación de inversiones y nuevas empresas, así como otra para canalizar proyectos y obtener ayudas de los Fondos Europeos.

En esta línea, la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo ha formalizado convenios de colaboración con más de 25  empresas, entre ellas Carrefour, LG, Hewlett Packard, Wood Iberia (antes Foster Wheeler), Viarium Ingenieros, Secure&IT, Softtek (antes Vector), Smartick, BQ Educación, Grupo Reacciona, Kyocera, Meta4, Las Rozas Village, Grupo Sepin, Artyco, entre otras. Se trata de convenios cuyo objetivo es impulsar en la ciudad actividades y proyectos que promocionen el empleo local, el fomento de la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, así como la divulgación de conocimientos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Orientación laboral y agencia de colocación

De la Uz, y la concejal de Economía, Empleo e Innovación y Educación, Mercedes Piera, visitaron esta mañana a los trabajadores del servicio municipal de orientación laboral y agencia de colocación, ubicado en el distrito centro, Avenida Doctor Toledo 44, para darles la enhorabuena por la excelente labor que se viene realizando desde este departamento, para poner en contacto a empresas y trabajadores demandantes de empleo. Así, se ha conseguido el alta de 56 nuevas empresas y 48 ofertas de trabajo solo en el último mes; a su vez, el servicio ha atendido a más de 300 personas, -de las que más de 200 se han inscrito como demandantes de empleo- la gran mayoría procedente de Las Rozas y su entorno.

Este servicio, totalmente gratuito, y especializado en pymes y comercios, ahorra a las empresas tiempo y esfuerzo en la búsqueda de candidatos para cubrir sus puestos, ya que el equipo técnico de la agencia de colocación realiza la preselección conforme al perfil definido previamente. Los puestos más demandados incluyen restauración, administración (contables, técnicos de recursos humanos, recepción), teleoperadores, comerciales, profesores, y oficios (electricistas, peluqueros, construcción). Al mismo tiempo crecen progresivamente las ofertas específicas de perfiles como Soporte informático, Desarrollador de Software, Ingeniero Fotovoltaico, Técnico de I+D, Ingenieros proyectistas de instalaciones mecánicas y eléctricas, entre otras.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte cerca de 1 millón de euros en ayudas para Atención Temprana en niños de 0 a 6 años

Además de la agencia de colocación, la función del servicio de orientación laboral es informar, asesorar y apoyar a la persona que está buscando empleo, desde varios ángulos. Se pretende que los interesados no solo aprendan técnicas y herramientas para buscar activamente un empleo, sino también que se reciclen en nuevos conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral; al mismo tiempo se trabaja con ellos en aspectos más emocionales –como la autoestima y motivación- así como sus habilidades personales para abordar el proceso de inserción laboral con mayores garantías de éxito.

Los interesados pueden solicitar cita previa para este servicio a través del email empleo@lasrozas.es o el Tfno. 917579428.

Formación especializada para mejorar la empleabilidad

La concejalía ha impulsado de forma creciente el Aula Digital, donde se agrupa la oferta formativa online –cursos, talleres, webinars, etc.-, tanto para la búsqueda de empleo como para reciclarse en nuevas competencias, adquirir conocimientos especializados y mejorar en definitiva el perfil profesional.

Desde el año 2020 viene desarrollando webinars intensivos en temas clave para el proceso de búsqueda de empleo, tales como el diseño de CV de impacto; las entrevistas de selección; el uso de redes sociales como herramientas para la búsqueda de empleo; la gestión emocional para encontrar empleo; así como “planes de acción”, es decir itinerarios personalizados, a la medida de los diferentes perfiles profesionales. Esta recurrencia –el objetivo es ofrecer estos temas cada dos meses- permite a los usuarios tener siempre próxima una cita para entrenar habilidades y prepararse a fondo de cara a la búsqueda de empleo.

El nuevo formato, sesiones online en directo con consultores y expertos de una media de dos horas de duración, ha permitido superar no sólo las restricciones derivadas de la pandemia, sino también los aforos tradicionales de las aulas presenciales, con una enorme capacidad de convocatoria, consiguiendo un incremento de más de 1.000 asistentes en 2021 respecto al año 2020. Solo en el último mes se han inscrito más de 300 demandantes en 8 webinar de empleo.

Leer más:  La Noche de los Libros 2024

Así para este mes de febrero están programados entre otros los siguientes talleres: “Supera con éxito la Entrevista por competencias”, el día 8 de febrero de 10 a 13 h.;  “Estrategia Emocional en la búsqueda de empleo”, el día 9 de 15 a 18 h.; “Posiciónate en LINKEDIN y encuentra trabajo”, el día 11 de febrero de 10 a 13 h.; “Cómo hacer un CV de ALTO IMPACTO”, el día 17 de febrero de 10 a 13 h. o “Plan de MARKETING PERSONAL para encontrar trabajo”, el día  22 de 10 a 13 h.

Toda la oferta formativa es gratuita: para inscribirse y ampliar información, los interesados pueden registrase a través del canal que la concejalía tiene abierto en la plataforma eventbrite.

Además de los webinars orientados al empleo, el Aula Digital, pone a disposición de los usuarios cursos en las más variadas disciplinas, con un claro enfoque hacia las habilidades y conocimientos más demandados por las empresas en el mercado laboral, habiéndose incluido en esta oferta formativa, desde febrero de 2021, la plataforma Codecademy, especializada en en desarrollo y programación de software en distintos lenguajes y herramientas, incluyendo los más populares del mundo, como Python, Javascript, PHP, Ruby, HTML/CSS.

Asimismo, Las Rozas Next ha recopilado un catálogo de recursos formativos gratuitos ofrecidos por las principales empresas y plataformas tecnológicas del mundo, como Google, Amazon, Facebook o Microsoft, que permiten formarse tanto a particulares como a empresas.

El catálogo de cursos así como las inscripciones se gestionan a través del enlace a Aula Digital.

Encuentros virtuales con empresas

Finalmente, la concejalía de Innovación, Economía y Empleo ha dado un impulso a los encuentros con empresas, una línea fundamental de actuación para poner en contacto a empresas con trabajadores. Así, se han organizado Encuentros con empresas como IKEA, ante su nueva apertura, que contó con 82 participantes, Carrefour, asociaciones de comerciantes, empresas del sector restauración y de formación y eventos, etc., con el objetivo permanente de organizar estos encuentros con empresas de todos los sectores productivos que demanden personal en el municipio.

El calendario, así como las inscripciones –aunque los servicios son totalmente gratuitos es preciso registrase antes- se gestionan a través del canal que la concejalía tiene abierto en la plataforma eventbrite.

 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa obra “Fariña” y el musical familiar “Yo soy ratón: amar la libertad”, planes para el primer fin de semana de febrero
Artículo siguienteFinalizados los trabajos en el nuevo parque infantil, área canina y zona de Parkour en Las Matas
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.