Inicio Educación El proyecto Tip Up gana la 2ª edición de Explorer en Las...

El proyecto Tip Up gana la 2ª edición de Explorer en Las Rozas

0
El proyecto Tip Up gana la 2ª edición de Explorer en Las Rozas
  • La selección de los proyectos finalistas y el ganador la realizó un jurado vinculado al ecosistema empresarial del municipio
  • Los finalistas de esta edición fueron los proyectos de Bar2Eat, Famliday, Greathe y ROI
  • De la Uz: “Seguimos trabajando para impulsar el emprendimiento y ofrecer ventajas para los jóvenes que quieran iniciar sus negocios”
  • La concejalía empieza a preparar la próxima edición del programa de preincubación, cuyo plazo de inscripción se abre en fechas próximas

El pasado sábado 8 de mayo finalizó la segunda edición de Explorer en Las Rozas, el programa de preincubación de startups, promovido por Santander Universidades y organizado en Las Rozas por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo.

En la final, realizada en el Gran Hotel Attica 21 y presentada por Patricia Fernández Rallo, estudiante roceña impulsora del club de robótica del IES Federico García Lorca, 18 equipos presentaron sus proyectos ante un jurado excepcional formado por Vector, Grupo Día, HPE, Feníe Energía, Smartick, Instituto BigData de la Universidad Carlos III e Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM, empresas y personas clave del tejido empresarial local.

Calidad de la presentación, grado de innovación de la solución propuesta, aplicabilidad de la idea en el mercado, capacidad de puesta en marcha del proyecto y escalabilidad así como su impacto social, medioambiental o económico fueron los aspectos que el Jurado valoró, junto con la evolución del equipo y su proyecto en el programa, eligiendo como ganador el proyecto Tip Up, un sistema para premiar el trabajo bien hecho y poder intercambiarlo por conocimiento que permita a las personas crecer profesionalmente, que en los últimos tres meses ha pasado de ser una mera idea a tener una aplicación ya lanzada y disponible para descarga en Android.  Quedando finalistas los proyectos Bar2Eat, una plataforma para ayudar a los bares su adaptación tecnológica y, a la vez, que sirva para facilitarnos a todos el decidir dónde comer; Famliday, todo para unas vacaciones y días de ocio en familia; Greathe, investigación y comercialización de un nuevo filtro de celulosa bacteriana biodegradable para mascarillas y ROI una plataforma market place para conectar proyectos de ONGs y donantes, dar visibilidad y digitalizar a las pequeñas ONGs y medir la rentabilidad social de una inversión filantrópica.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta hasta 565 las plazas de Secundaria y Formación Profesional en las próximas oposiciones

El proyecto ganador participará en un encuentro internacional de emprendedores, que tendrá lugar en Oporto en el verano de 2022. Alternativamente, el equipo ganador podrá participar en un curso de tres semanas de duración sobre emprendimiento con profesionales de Silicon Valley. Por su parte, los proyectos finalistas podrán seguir disfrutando de mentorización, formación especializada y conexión con inversores través de Las Rozas Next, el programa de la concejalía de Innovación y Educación para potenciar el talento emprendedor, la innovación y el desarrollo tecnológico, especialmente entre los jóvenes.

Tres meses de aprendizaje y de compartir experiencias

La segunda edición de Explorer en Las Rozas se inició el día 25 de enero con 23 proyectos, 47 jóvenes elegidos entre más de 100 candidaturas, con una media de edad de 23 años, en su mayoría estudiantes universitarios. De ellos, han finalizado el programa 20 proyectos que se pueden consultar aquí.

Durante las 12 semanas oficiales del programa, los participantes han podido asistir a sesiones online y también presenciales organizadas por el equipo de Las Rozas Next, respetando todas las medidas de seguridad, para poder favorecer el networking y la conexión personal entre los participantes. En ellas, han recibido formación tanto de soft skills como en metodologías y herramientas para que les permiten aterrizar y validar su idea, marketing, finanzas, comunicación, todo con el objetivo de que sea directamente aplicable a su proyecto emprendedor.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta hasta 565 las plazas de Secundaria y Formación Profesional en las próximas oposiciones

Asimismo, han podido unirse a sesiones organizadas por el propio programa Explorer, compartidas por los más de 1.000 jóvenes de España, más inspiracionales como la sesión con Steve Blank, uno de los creadores del movimiento Lean Startup, o Jaqueline Novogratz, fundadora de Acumen, pionera de la inversión de impacto, así como a otras actividades realizadas con el objetivo de generar comunidad entre los participantes.

Conexión con profesionales y empresas

La conexión de los emprendedores con profesionales y empresas ha sido fundamental durante el desarrollo del programa, reforzando las capacidades de los jóvenes y ayudándoles a orientar paso a paso su proyecto. De esta forma, cada equipo emprendedor ha sido mentorizado de manera altruista por un profesional con amplia experiencia sectorial o en el área de negocio donde el proyecto tiene sus mayores retos.

También los miembros del jurado, Santiago Martinez-Lage, Director Corporativo de Día Group; Javier Gamazo, Responsable de Autoconsumo Feníe Energía; Ana Belén Alonso, Digital SMEs Innovation Director de Grupo Santander; Galo Montes, Director de Tecnología de HPE; Rosa Elvira Lillo , Directora del Instituto de Investigación en Big Data UC3M-Santander; Pilar Marín Palacios, Directora del Instituto de Magnetismo Aplicado de la UCM; Rafael Conde, Director de Innovación, Estrategia y Digital de Vector; y David Rodríguez, Director de Desarrollo de negocio de Smartick, son representantes de instituciones y empresas vinculadas con Las Rozas de distintos sectores y especializaciones que se convierten en nexo entre estos jóvenes talentos, contactos y oportunidades de hacer realidad sus proyectos emprendedores.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta hasta 565 las plazas de Secundaria y Formación Profesional en las próximas oposiciones

“Seguimos trabajando para impulsar el emprendimiento en Las Rozas y para ofrecer ventajas a los jóvenes que quieran iniciar sus negocios o instalarse aquí, y en particular para los más jóvenes. La conexión entre talento joven y más experimentado, los programas de acompañamiento, la formación, el asesoramiento, la vinculación entre tejido empresarial y emprendedor, la apertura del municipio para ser un sandbox para diferentes tecnologías y proyectos, son ingredientes fundamentales para convertirnos en referente de la zona Noroeste de Madrid” explica el Alcalde de Las Rozas, José de la Uz que entregó, acompañado de la concejal de Educación e Innovación Mercedes Piera, el premio al ganador y animó a todos los participantes a seguir adelante con sus proyectos.

Las Rozas Next apuesta por el desarrollo del talento joven

El programa Explorer forma parte de la apuesta del Ayuntamiento de Las Rozas, a través de Las Rozas Next, por el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico y, en particular, por el talento joven. En las próximas semanas se abrirá el plazo de inscripción para la próxima edición del programa: las personas interesadas en participar –sean jóvenes para presentar su idea, o profesionales para colaborar como mentores- pueden obtener toda la información en https://www.lasrozas.es/hacienda-economia-y-empleo/rozas-next

- Te recomendamos -
Artículo anterior“Tu Sala de Estudio”, nuevo servicio de acceso preferente para empadronados
Artículo siguienteEl Ayuntamiento se certifica como Municipio Cardioprotegido
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.