Inicio Actualidad La Comunidad celebra la IV edición del concurso que conciencia sobre la...

La Comunidad celebra la IV edición del concurso que conciencia sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos en los centros sanitarios

0

Organizado por la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Consejería de Sanidad y en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la convocatoria tiene un doble objetivo. Por un lado, el de recordar la necesidad de realizar este gesto y mostrar cómo debe hacerse, tanto con agua y jabón como con hidrogel; y por otro, destacar los cinco momentos o situaciones en los que tiene que practicarse.

El trabajo ganador ha sido el comic Capitán Manos Limpias del Hospital público Universitario Santa Cristina. Muestra la llegada de una nueva compañera al centro y cómo este superhéroe le explica que una correcta técnica ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos.

Leer más:  Fundación Jiménez Díaz lidera en eficiencia hospitalaria en Madrid

Además, incide en cuándo llevar a cabo esta práctica: antes de tratar al paciente, previamente a la realización de una tarea aséptica; después del riesgo de exposición a fluidos corporales; tras tocar al enfermo; y al finalizar el contacto con el entorno del usuario.

El hospital Universitario 12 de Octubre y la Dirección Asistencial Este de Atención Primaria obtuvieron un accésit cada uno por sus trabajos Gala Internacional de la Higiene de Manos y Ya sé que no soy perfecta, respectivamente.

Impulso del trabajo en equipo

En total se presentaron 31 iniciativas de 27 hospitales públicos y cuatro direcciones asistenciales de Atención Primaria, en diferentes formatos como vídeo, fotografía, carteles, dípticos o el comic ganador, que reflejan la labor que realizan los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega leche y fruta a más de 463.000 escolares de 755 centros de la región para promover una alimentación saludable

Con este proyecto se incentiva el trabajo en equipo de los trabajadores sanitarios y de los que no lo son, pero están en contacto con los usuarios, una tarea que permite recordar y concienciar sobre la importancia de este proceso, sencillo, pero garante de la seguridad clínica.

Además, hace hincapié en los objetos que no se deben llevar, desde el codo hasta la punta de los dedos, ya que pueden interferir en una correcta higiene, como son pulseras, relojes o anillos. Y recuerda de manera insistente que el uso de guantes no exime de realizar esta práctica.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorFundación Unicaja expone obras de Rafael a Bacon en Málaga
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid aprueba 11,8 millones para la atención de menores infractores en su centro de Brea de Tajo