Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la...

La Comunidad de Madrid premia las iniciativas profesionales que avanzan en la seguridad de los pacientes

0

Matute ha subrayado que “el compromiso de la Comunidad de Madrid con la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente es tan firme que hemos sido pioneros, en esto como en tantas otras cuestiones, en impulsar y difundir estos aspectos de la gestión sanitaria”. “Somos la región con más documentación y planificación sobre la materia, que hoy se configura en la Estrategia de Seguridad del Paciente 2027”, ha explicado.

La consejera también ha destacado que “actualmente, el 100% de los centros sanitarios públicos madrileños cuenta con un responsable de seguridad del paciente, con una unidad de gestión de riesgos sanitarios y con un plan”. “Esto da idea de la importancia que se le concede desde esta Consejería a este concepto. En total, en 2023 se ha alcanzado los 2.905 responsables de seguridad en el Servicio Madrileño de Salud”, ha apostillado Matute.

Leer más:  La Comunidad de Madrid estrena ayudas de hasta 20.000 euros a startups que promuevan la actividad científica

Los responsables de la propuesta ganadora y los de las otras 19 finalistas han defendido sus iniciativas a través de cuatro mesas de trabajo. Todas ellas fueron seleccionadas entre las 66 presentadas: 34 corresponden a hospitales públicos; 14 a equipos de Atención Primaria; 2 al Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA112); y 16, a centros sanitarios privados.

Todos los trabajos han sido desarrollados en los últimos dos años y abarcan materias fundamentales relacionadas con la mejora en la efectividad de los traslados sanitarios, el uso más seguro de ciertos medicamentos o los cuidados más eficientes de pacientes mayores, pediátricos u oncológicos.

Estos estudios se difundirán a los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid a través del Banco de Buenas Prácticas disponible en la intranet de la Consejería de Sanidad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid compra más de 1,5 millones de dosis de vacunas para la campaña de la gripe del próximo otoño

Los trofeos que reconocen estas iniciativas han sido realizados por los pacientes psiquiátricos de los talleres de forja y madera del Hospital Universitario José Germain, ubicado en el municipio de Leganés.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid invita a descubrir sus atractivos turísticos y culturales en Semana Santa
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid celebra un encuentro entre municipios de la Sierra Norte para promover proyectos de desarrollo local