Inicio Actualidad La Comunidad invierte 80 millones de euros en la compra de vacunas...

La Comunidad invierte 80 millones de euros en la compra de vacunas contra el herpes zoster

0

Esta iniciativa va dirigido a los ciudadanos que este año cumplen 65 y 75 años (nacidos en 1959 y 1949), así como los que lo han hecho entre 1942 y 1948, en 1957 y 1958 y que no cuenten con esta protección previa. También es para las personas con determinados factores de riesgo, y este año se han incluido a aquellas que hayan sufrido dos o más episodios de esta patología y a las que, a partir de los 50 años (edad a partir de la cual la incidencia es mayor), estén en tratamiento con inmunomoduladores o inmunosupresores.

Desde el inicio de 2024 el Ejecutivo regional ha administrado casi 80.000 dosis, de las que 43.552 son primeras de primera administración y 52.448 de refuerzo. Todo ello supone un incremento respecto al año anterior fruto del aumento de la población diana, su conocimiento y aceptación del programa de inmunización, así como del trabajo realizado por los sanitarios para captar a los destinatarios.

Leer más:  El Hospital de La Princesa y la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica celebran una jornada de puertas abiertas para pacientes con esta patología

El herpes zoster está causado por el virus de la varicela-zoster y es más prevalente en mujeres. Adquirido generalmente en la infancia, queda latente en el organismo y la posibilidad de que aparezca va aumentando a partir de esa edad, especialmente si la persona presenta inmunosupresión u otras condiciones de riesgo.

Se manifiesta como una erupción en la piel de características similares a la varicela, que puede ser sumamente dolorosa. Presenta una baja mortalidad, pero sus complicaciones, como la neuralgia postherpética, pueden disminuir la calidad de vida de los pacientes y llegar a ocasionar discapacidad, incrementando, además, la necesidad de asistencia sanitaria y farmacológica.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso detalla los 125 millones de inversiones en Leganés centradas en educación, sanidad y mayores
Artículo siguienteLa Comunidad evalúa el riesgo que tienen los madrileños de sufrir enfermedades cardiovasculares