Inicio Actualidad La Comunidad evalúa el riesgo que tienen los madrileños de sufrir enfermedades...

La Comunidad evalúa el riesgo que tienen los madrileños de sufrir enfermedades cardiovasculares

0

El objetivo es dar a conocer a los ciudadanos la estrecha relación que existe entre el estilo de vida y la salud del corazón, fomentando el autocuidado en todas las esferas personales (corporal, psicoemocional y en las relaciones personales). De igual modo, se pretende destacar el papel de la Enfermería de Atención Primaria en la prevención y control.

En la campaña de concienciación de este año se incluyen actividades como mesas informativas, proyección de vídeos, paseos saludables y yincanas en las que es posible valorar los diferentes factores que influyen en el estado del órgano muscular que bombea la sangre por todo el cuerpo.

Una de las herramientas para tasar el estado cardiovascular de las personas que participan voluntariamente en esta iniciativa es la tabla SCORE, que permite realizar este cálculo a 10 años a partir del análisis de diferentes factores como la edad, el peso, la presión arterial o el colesterol, entre otras variables. Se considera alto cuando la probabilidad de muerte por esta causa es igual o superior al 5%, y proporciona una información útil que permite guiar las decisiones clínicas.

Leer más:  Díaz Ayuso anuncia la apertura este mes de la ampliación del Hospital público Infanta Sofía que presta atención a medio centenar de municipios

La iniciativa está impulsada por la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), a través de su área de Salud Comunitaria, y cuenta con la colaboración de la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP) y el grupo de trabajo de la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), y alineadas con la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud.

1,1 Millones de pruebas de detección en 2023

En 2023 los profesionales de los centros de salud realizaron 1,1 millones de pruebas para la detección del riesgo cardiovascular y otros problemas de salud prevalentes en el adulto a un total de 1.191.779 usuarios. Esta valoración se incluye dentro de la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que identifica una serie de prestaciones prioritarias y que cuentan con un seguimiento especial, dada la importancia de este tipo de patologías y su impacto en la sociedad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega en Alcorcón 134 nuevas viviendas del Plan Vive en alquiler a precio asequible

Tasa de mortalidad reducida a la mitad en 20 años

En los últimos 20 años, las tasas de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio se han reducido a la mitad en la región. En concreto, se ha producido un descenso del 46% en hombres y un 50% en mujeres, según destaca el último Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid 2023.

Entre los consejos de los expertos sanitarios para evitar el riesgo cardiovascular destacan llevar una dieta equilibrada, con una ingesta adecuada de frutas, verduras, frutos secos y legumbres y limitar los alimentos ricos en grasas saturadas, controlar el consumo de alcohol, no fumar y mantener una vida activa.  

Leer más:  Un proyecto del Hospital Santa Cristina, seleccionado en una convocatoria nacional sobre la investigación en enfermería
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad invierte 80 millones de euros en la compra de vacunas contra el herpes zoster
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid abrirá el próximo año el quinto mayor hotel de la región, cerca del futuro circuito urbano de Fórmula 1