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Educación y liderazgo de la mujer: ¿Y por qué no?

La ponencia principal corrió a cargo de Yolanda González Arechavala, Directora de la Cátedra STEM Mujer de la Universidad Pontificia Comillas, quien aseguró que existen trabas y sesgos para decidir qué estudios elegir. Argumentó que la causa se debe a varios factores: los chicos tienen mayor autoestima y mayor autoeficacia, mientras que el síndrome del impostor es más acusado en las chicas. Esto provoca que, ante materias consideradas más complejas, como por ejemplo las matemáticas, las alumnas se crean peores que los alumnos. Sin embargo, según expuso Yolanda González, no existen evidencias científicas que justifiquen la brecha de género en el rendimiento de matemáticas por razones biológicas, pero sí por razones socioculturales. Para la Directora de la Cátedra STEM Mujer de la Universidad Pontificia Comillas, esto supone “una buena noticia, porque se puede actuar sobre ello a través del trabajo con los estudiantes, el profesorado, los orientadores y especialmente las familias, para romper los estereotipos de género”. 
A continuación, bajo el título ‘Mujeres que inspiran’, se emitió un vídeo de la ONG Empieza Por Educar, dedicada a contribuir a la igualdad de oportunidades en educación, en el que dos profesoras de ciencias, a través de su experiencia, destacan la necesidad de tener referentes femeninos que rompan las barreras que nos las permiten realizarse esa pregunta de “¿y por qué no voy a poder?”, ya que, por ejemplo, observan que las chicas achacan sus fallos a la falta de talento mientras que los chicos los explican con factores externos. 
A este vídeo siguió el testimonio de una mujer referente como Evangelina Nogales, Catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural de la Universidad de California en Berkeley, galardonada recientemente con el Premio Shaw a las Ciencias de la Vida y Medicina, conocido como el Premio Nobel Oriental. Evangelina Nogales descubrió su vocación científica en el Instituto Marqués de Santillana de Colmenar Viejo gracias a sus profesoras de Matemáticas, Física y Biología. La científica madrileña animó a las alumnas a elegir el camino de la ciencia “si sois curiosas y os gusta aprender y trabajar en un campo que constantemente empuja las barreras del conocimiento humano”. Durante la presentación del video, el Vicepresidente del Consejo Escolar, José Manuel Arribas, homenajeó a todos los profesores que ponen lo mejor de sí mismos para orientar y acompañar a los alumnos, como fue el caso de Eva Nogales. 
Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda compuesta por Azahara Espejo García, Directora de HearstLab Internacional; Carlos Carús García, EMEA Education Ambassador en Amazon Web Services; y Nuria Chinchilla Albiol, Profesora de Dirección de Personas en las Organizaciones en IESE Business School, Universidad de Navarra. En este espacio, moderado por Julieta de Micheo Carrillo-Albornoz, Directora de Relaciones Institucionales de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), se reflexionó sobre los techos de cristal, impuestos por la sociedad, y los techos de cemento u hormigón, relacionadas con las autoimposiciones de las mujeres, basadas en la baja tolerancia al fallo y la necesidad de perfección, lo cual lleva, por ejemplo, a no postularse para determinados puestos de trabajo si no cumplen todos los requisitos, mientras que los hombres son más atrevidos en este sentido. Además, los ponentes expusieron la necesidad de que haya una corresponsabilidad en las tareas familiares y domésticas para que la renuncia profesional no llegue siempre por el mismo lado. Relacionado con esto, se trató el tema de los cuidados, tanto en el ámbito familiar como en el laboral: “Hoy hablamos del líder cuidador; si no cuidas, no eres líder, eres gestor de personas”, sentenció Nuria Chinchilla.
Azahara Espejo recordó que “la educación es la responsabilidad que tienes cuando eres joven” y que es necesario aprender los valores del esfuerzo y la responsabilidad que te acompañarán toda la vida. Por su parte, Carlos Carús insistió en la importancia de que los hombres sean activistas de la igualdad y como la diversidad en puede transformar una empresa. Todos coincidieron en la importancia de buscar sinergias, colaborar y seguir mejorando la sociedad contando con el 100% de ésta. 
La clausura de la jornada corrió a cargo de la Viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Ana Ramírez de Molina, quien afirmó que toda su carrera académica y profesional siempre se ha basado en el “¿y por qué no?” que motivaba esta edición de ‘Educación y liderazgo de la mujer’ y señaló la importancia de romper con los estereotipos.

LOS VIDEOS Y LA INFORMACIÓN DE LA JORNADA 

WEB DEL CONSEJO ESCOLAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

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