Inicio Actualidad El Hospital Puerta de Hierro forma a profesionales MIR acerca de la...

El Hospital Puerta de Hierro forma a profesionales MIR acerca de la partición hepática previa al trasplante

0

Dada su dimensión práctica y su objetivo docente interhospitalario, la jornada ha contado con ponentes de primer nivel, tanto del propio Hospital Puerta de Hierro como del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Paz, también centro público de la Comunidad de Madrid. Ambos hospitales son los encargados de realizar la partición hepática cuando se comparte un mismo hígado donante para dos receptores, adulto e infantil.

El taller está dirigido a Médicos Internos Residentes (MIR) de los Servicios de Cirugía General de la Comunidad de Madrid que disponen de Unidad de Trasplante Hepático, es decir, profesionales de los hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega en Alcorcón 134 nuevas viviendas del Plan Vive en alquiler a precio asequible

Dirigido por el Dr. Manuel Jiménez, jefe de Sección de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro, con la colaboración del Dr. Javier López Monclús, del Servicio de Cirugía General, ha sido impartido por los doctores Matías Cea y Alberto Pueyo, ambos facultativos de la Unidad de Trasplante Hepático, y la Dra. Sara Alcántara, adjunta del Servicio de Medicina Intensiva, todos ellos profesionales del Hospital Puerta de Hierro. Por parte del Hospital Universitario La Paz, ha participado como docente la Dra. Ane Andrés, facultativa de la Unidad de Trasplante Hepático, Intestinal y Multivisceral del citado centro.

La jornada se ha dividido en dos talleres y varias charlas teóricas en las que se ha explicado y experimentado la realización de una partición hepática de hígados de cerdo congelados previamente y la realización de la técnica de extracción hepática y preservación del injerto en modelo porcino.

Leer más:  La Comunidad de Madrid mejorará la eficiencia en el uso de recursos naturales y la reducción del impacto de los residuos con la Ley de Economía Circular

En su charla sobre “Donante vivo y Split”, la Dra. Andrés remarcó la importancia de conocer la técnica quirúrgica de la partición hepática para evitar complicaciones y permitir expandir el pool de donantes sin poner en riesgo a los pacientes.

La realización de estos cursos garantiza la excelencia quirúrgica de los cirujanos de la Comunidad de Madrid y permite la colaboración entre hospitales que habitualmente interaccionan para que el proceso complejo del trasplante hepático se lleve a cabo de forma satisfactoria.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEL TIEMPO en Las Rozas | Todo sobre la borrasca que estropea el fin de semana en España
Artículo siguienteEl Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, primero con una certificación de excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos