Inicio Actualidad El Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, primero con...

El Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, primero con una certificación de excelencia en Cuidados Paliativos Pediátricos

0

La certificación del hospital público se ha obtenido tras un proceso de cuatro años y certifica la calidad de la actividad que desarrolla su Unidad de Atención Integral Paliativa Pediátrica (UAIPP), en el ámbito hospitalario, ambulatorio y a domicilio. Este recurso proporciona servicio a los niños afectados por enfermedades incurables y a sus parientes más cercanos, dentro del Programa de Cuidados Paliativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Este servicio público beneficia a cerca de 700 menores al año y se proporciona a través de un equipo interdisciplinar formado por pediatras, profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares administrativos, un acompañante espiritual y un conductor. Se trata de un modelo asistencial centrado en la persona, que contempla y atiende las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, sociales y espirituales de los usuarios.

Leer más:  La Comunidad de Madrid atiende diariamente a 340.000 usuarios en sus más de 430 centros de salud

La Unidad del Infantil Niño Jesús abarca la hospitalización domiciliaria y la convencional, consultas externas, atención continuada 24 horas al día y asesora, además, a todos los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. También desarrolla una intensa actividad docente y cuenta con un grupo interdisciplinar de investigación e innovación.

En la hospitalización a domicilio se alcanzan 200 episodios al año, con capacidad para atender de forma simultánea en sus casas a 80 pacientes y 24 horas al día. Mientras, la unidad de hospitalización convencional, con una capacidad de 5 camas, atiende unos 150 ingresos al año.

Parámetros de gestión, coordinación y seguimiento 

El proceso que ha llevado a la obtención de este reconocimiento del hospital público Niño Jesús ha supuesto un gran trabajo de actualización, diseño, elaboración e implantación de protocolos y procedimientos para lograr unos estándares de calidad basados en la definición y seguimiento de más de 50 indicadores que garantizan una mejora continua en la gestión, la coordinación y el seguimiento de los pacientes y sus familias.

Leer más:  La Comunidad de Madrid rinde homenaje al arquitecto Antonio Palacios en La Noche de los Libros

Además de la actividad asistencial, esta distinción valida la docencia que se imparte a otros profesionales, la labor investigadora y la intervención en la comunidad en este ámbito, y la sitúa como referente para otros equipos y recursos de cuidados paliativos en España y fuera de ella.

La Fundación New Health es una entidad certificadora especializada en modelos de atención integrada sanitaria, social y comunitaria, que tiene por objetivo promover la mejora de la eficacia y eficiencia de las organizaciones y el bienestar de las personas en procesos de enfermedad avanzada, situación de dependencia o al final de la vida. Actualmente, estos modelos de gestión están activos en más de 13 países de Europa, Hispanoamérica y Estados Unidos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid asesora cada año a más de 3.000 comercios para mejorar su competitividad
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital Puerta de Hierro forma a profesionales MIR acerca de la partición hepática previa al trasplante
Artículo siguienteEl Hospital de La Princesa recibe un premio de la Fundación Código Sepsis