Inicio Actualidad La Unidad de trombosis y embolias del Hospital del Henares, certificada como...

La Unidad de trombosis y embolias del Hospital del Henares, certificada como ‘Excelente’ por la Sociedad Española de Medicina Interna

0

La enfermedad tromboembólica venosa, con sus manifestaciones más frecuentes como la trombosis venosa profunda y la embolia de pulmón, constituyen un problema de salud de gran relevancia en todo el mundo. Es la tercera causa de muerte cardiovascular por detrás de la cardiopatía isquémica y el ictus. Bajo la coordinación del Dr. Luis Cabeza Osorio, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Henares, la Unidad de Trombosis ha sido distinguida con la máxima excelencia de calidad.

Esta unidad se creó en el 2013 como una propuesta de mejora del Servicio de Medicina Interna. En los últimos años ha aumentado la actividad de dicha unidad y actualmente está formada por tres médicos especialistas con formación específica en Trombosis: la Dra.  Mª Isabel Fuentes Soriano, la Dra. Mª Dolores García Lorenzo y la Dra. Mª Dolores Martín Azcárate. Dispone además de ecógrafos propios en la consulta para poder valorar in situ la evolución de la enfermedad.

Leer más:  La Comunidad de Madrid entrega leche y fruta a más de 463.000 escolares de 755 centros de la región para promover una alimentación saludable

Desde el año 2021 ha atendido a 890 pacientes diferentes con 1.090 consultas externas, además de pacientes hospitalizados por estas patologías. Es una unidad referente en este campo, atendiendo consultas de otros hospitales de la región, Atención Primaria y colaborando de forma activa en diferentes proyectos de investigación a nivel nacional. De forma paralela y liderada por la unidad se ha creado una comisión clínica multidisciplinar para el adecuado manejo de estos pacientes.

Para conseguir esta certificación de Excelente, la Sociedad Española de Medicina Interna valora resultados en salud, de gestión clínica y de eficiencia junto con la actividad realizada, la investigación y la docencia de la unidad. Gracias a los diez años de trabajo de esta unidad se ha conseguido una casuística muy bien valorada por la comisión.

Leer más:  El Hospital de Getafe celebrará los días 29 y 30 de mayo un 'maratón' de donación de sangre

Beneficios de esta consulta

Los pacientes que acuden a esta consulta reciben un seguimiento personalizado e individualizado de su enfermedad tromboembólica, basado en una atención integral del paciente desde el inicio de su enfermedad.

Esta atención personalizada evita la reiteración de visitas y la realización de pruebas diagnósticas innecesarias favoreciendo la continuidad entre los diferentes niveles asistenciales.

Otras unidades especializadas

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario del Henares está formado por 16 especialistas y 6 médicos residentes. Realizan su actividad en consultas externas, hospitalización y Hospital de Día Médico. De manera progresiva se han ido creando unidades de especialización para atender mejor a los pacientes.

Leer más:  La Comunidad de Madrid denuncia las trabas del Gobierno central al desarrollo de centros de datos en la región

Actualmente contamos con la Unidad de Paciente Crónico Complejo, la Unidad de Interconsultas y asistencia compartida y las consultas monográficas de enfermedades infecciosas (VIH, infecciones de transmisión sexual), enfermedades autoinmunes sistémicas, consulta postCovid, la consulta de enfermedad tromboembólica venosa, consulta de diagnóstico rápido y una consulta compartida con oftalmología de Uveítis.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Sofía organiza un curso teórico-práctico para mejorar la atención a los pacientes con patología renal
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 7 de marzo de 2024