Inicio Actualidad El Hospital de La Princesa celebra la I Jornada de Coordinación Asistencial...

El Hospital de La Princesa celebra la I Jornada de Coordinación Asistencial entre Neurología y Atención Primaria

0

La jornada celebrada en el Hospital de La Princesa, se desarrolló en un formato nuevo y original con estructura de telediario. De este modo, el encuentro se organizó, en una primera parte, bajo el título “Telenoticias Primera Edición” donde se realizó un repaso a las últimas novedades y noticias en neurología. A continuación, se desarrollaron dos mesas de debate centradas en las patologías más consultadas por los pacientes, como son el deterioro cognitivo y el mareo. En cada una de ellas se abordó el manejo del paciente desde la visión de las diferentes especialidades: neurología, medicina de familia, trabajo social y enfermería, en el caso del deterioro cognitivo. En lo concerniente al mareo: medicina de familia, otorrinolaringología, medicina de urgencias, rehabilitación, cardiología y neurología. En ambas mesas, se aportaron conclusiones muy útiles en el manejo conjunto, coordinado y multidisciplinar de cada caso. 

Leer más:  La Comunidad reconoce el compromiso con la gestión medioambiental de 13 empresas e instituciones madrileñas

En la segunda parte del encuentro tuvo lugar el espacio “Telenoticias Segunda Edición” donde se continuó con el repaso a la actualidad neurológica. El cierre de la misma transcurrió con un “Debate a dos” donde un neurólogo y un médico de familia trataron los temas neurológicos que ocasionan más controversia en el momento actual como son la telemedicina, la inteligencia artificial, el tratamiento de las migrañas y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Tras exponer los diferentes puntos de vista, los asistentes votaron al especialista con el que estaban más de acuerdo, según su propia experiencia profesional.

La jornada fue inaugurada por la directora médico del Hospital de Universitario de La Princesa, Gloria Torralbo,  acompañada de la responsable de centros de la zona de Salamanca, Chamartín y Daroca de la Dirección Asistencial de Centro de Atención Primaria, Elvira Polo, y el jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa, José Vivancos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aprueba 43,5 millones para las becas de Bachillerato del próximo curso 2024/25

Esta implicación y coordinación de los profesionales de Atención Hospitalaria y Atención Primaria ayuda a favorecer la continuidad de los procesos asistenciales y la mejora de la atención de los pacientes.

Referencia nacional en cirugía del Parkinson y trastornos del movimiento, y en cirugía de la Epilepsia Refractaria

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Princesa, uno de los organizadores de esta jornada, es un servicio de vanguardia que incorpora las últimas novedades para el mejor tratamiento de los pacientes. Desempeña una gran actividad asistencial con unos 800 pacientes ingresados anualmente y cuenta con cinco unidades especializadas: Unidad de Ictus, Unidad de Epilepsia, Unidad del Trastorno del Movimiento, Unidad de Enfermedades Desmielinizantes y Unidad de Memoria.

Leer más:  La nueva construcción del Four Seasons en Pollensa sacrifica 200 pinos en la costa

Asimismo, es referencia nacional en dos de los CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia) con los que cuenta: la cirugía del Parkinson y otros trastornos del movimiento, y la cirugía de la Epilepsia Refractaria.

En cuanto a la investigación este servicio también es muy prolífico en todos los campos de la neurología que aborda, lo que posibilita publicaciones científicas en revistas de alto impacto. 

- Te recomendamos -
Artículo anteriorTECNIBERIA reclama la colaboración de empresas, Administración y sector educativo para mejorar la calidad del empleo en la ingeniería
Artículo siguienteEl Hospital público Niño Jesús de la Comunidad de Madrid inicia un ensayo pionero en España contra epilepsias resistentes a fármacos