Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid invierte este año 23 millones para reforzar la...

La Comunidad de Madrid invierte este año 23 millones para reforzar la seguridad informática de sus infraestructuras y sistemas de información

0

López-Valverde ha comprobado el ejercicio organizado por la empresa TRC en su sede en la capital, donde se ha atacado a una red genérica de hospitales para comprobar la eficacia de los procesos de respuesta que ha de tener una organización ante un incidente de este tipo. Tras la simulación, ha destacado los recursos del Ejecutivo autonómico para aumentar la seguridad en el ámbito de la salud, especialmente importante dada la prestación del servicio esencial que se ofrece al ciudadano y el alto valor de sus datos. En este sentido, se invertirán 12,5 millones de euros que permitirán al personal sanitario trabajar de forma más eficiente, sobre todo teniendo en cuenta la implantación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).

Leer más:  La Comunidad de Madrid cierra 2023 con la siniestralidad laboral más baja de toda España

La seguridad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no sólo se centra en minimizar el riesgo de incidentes, sino que también en la perspectiva de una recuperación inmediata ante un ciberataque. Para ello, cuenta con el proyecto de copia offline de los sistemas de información y sus datos, y con la contratación de ejercicios que sirvan tanto para la preparación de todos los implicados ante un suceso de estas características, como para la mejora de los procesos y procedimientos de respuesta.

Además, en 2024 aumentará el equipo de personas especializadas en ciberseguridad con perfiles técnicos, legales y mixtos, para que den un enfoque completo a la protección informática y a la privacidad del SERMAS.

Leer más:  La Comunidad de Madrid refuerza la frecuencia de autobuses interurbanos para mejorar la movilidad entre Arroyomolinos y la capital

Agencia de ciberseguridad 

López-Valverde también ha explicado que en el primer trimestre de este año se pondrá en marcha la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, que cuenta con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros. Este organismo potenciará las capacidades de la Administración frente a los crecientes ataques informáticos, trabajará con las entidades municipales de menos de 20.000 habitantes que no disponen de estrategias ni medios para proteger sus sistemas, fomentará el emprendimiento del ecosistema empresarial del sector, impulsará la cultura en este ámbito en la sociedad y ofrecerá a los ciudadanos el marco de confianza necesario en su relación con las tecnologías.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Un adolescente arrestado por apuñalar gravemente a un joven ucraniano en Madrid

Por último, la Consejería de Digitalización cuenta en 2024 con nueve millones de euros para la protección de los portales y sitios web de la Administración autonómica, soportes de difusión de información y de tramitación electrónica que utilizan diariamente los ciudadanos de la región.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid recibe la certificación de AENOR en reconocimiento al compromiso de Metro con la accesibilidad universal
Artículo siguienteDíaz Ayuso recibe a la nueva Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid