Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid trasladará a la UE el reparto “opaco, arbitrario...

La Comunidad de Madrid trasladará a la UE el reparto “opaco, arbitrario y poco transparente” del Gobierno en los centros europeos de referencia de cáncer

0

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, tras la reunión mantenida ayer con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología de los hospitales públicos La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz en la capital, y Puerta de Hierro Majadahonda. Se trata de todos los centros presentados por la Consejería de Sanidad para incorporarse al programa europeo de lucha contra esta enfermedad (craNE2) y que han sido rechazados, con excepción de La Paz.

“Todos los centros madrileños cumplen con las premisas. Por su importancia y trascendencia, hubiera sido deseable más tiempo para presentar las candidaturas debido a la complejidad de la información a aportar”, ha lamentado Matute.

Leer más:  Siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, entre los mejores del mundo y subiendo en el ranking

Además, Ejecutivo autonómico reclama nuevamente al Ministerio de Sanidad su deseo de conocer los criterios de selección, que en ningún momento han sido explicados a las comunidades autónomas desde la convocatoria que realizó el Comité Institucional de Estrategias en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 14 noviembre.

Matute ha señalado, además, que “si el programa craNE2 fija entre sus objetivos que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, no es posible cumplir con los criterios, ya que tan solo la sanidad pública madrileña atiende entre el 35 y el 40% de toda la población con cáncer de España”.

Leer más:  La Comunidad de Madrid creará una oficina de información y asesoramiento sobre la edificación de viviendas

En el transcurso del encuentro con los gerentes y jefes de Servicio de Oncología, también se ha acordado impulsar la Acreditación ante los organismos sanitarios europeos de estos centros públicos madrileños, sea cual sea la decisión final del Ministerio de Sanidad.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hospital público 12 Octubre de la Comunidad de Madrid bate récord con 50 trasplantes de riñón en un año procedentes de donante vivo
Artículo siguienteEl Hospital Fundación Alcorcón incorpora la técnica de diagnóstico molecular para pacientes con cáncer