Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid designa a Alondra de la Parra la nueva...

La Comunidad de Madrid designa a Alondra de la Parra la nueva dirección de la ORCAM por su amplia experiencia internacional y conexión con el público

0

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha anunciado hoy este nombramiento, y ha destacado que “se abre una era ilusionante y desafiante para la Fundación ORCAM”. “Es un placer contar con Alondra y su importante trayectoria artística y de gestión para este recorrido”, ha enfatizado.

Con esta nueva Dirección, el Gobierno regional hace una nueva apuesta por visibilizar la excelencia y el talento femenino dentro del sector de la música. De la Parra inaugurará su proyecto artístico en la próxima temporada 2024/2025, aunque los detalles se darán a conocer esta primavera.

En esta nueva etapa, aportará su talento a todas las agrupaciones que conforman la ORCAM: la Orquesta y el Coro; las cuatro formaciones educativas -Joven Orquesta, Jóvenes Cantoras, Joven Camerata y Pequeños Cantores- y las dos pertenecientes al proyecto social -grupo de percusión A tu Ritmo y Coro Abierto-. En total, acumulan más de 100 representaciones al año con miles de espectadores en los principales recintos de la región.

Leer más:  La Comunidad de Madrid crea su Ballet Español para preservar y difundir el patrimonio histórico de la danza en todo el mundo

Nacida en Nueva York en 1980, De la Parra comenzó su aprendizaje de piano a los siete años y violonchelo a los 13. Cursó estudios de composición en el Centro de Investigación y Estudios Musicales de la Ciudad de México, y a los 19 años ingresó como becaria en la Manhattan School of Music, licenciándose en piano y cursando un Máster en Dirección Orquestal.

Ha dirigido algunas de las orquestas más renombradas del mundo, entre las que destacan la Orchestre de Paris, la London Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, WDR Symphony Orchestra, Le Verbier Festival Orchestra (VFO), the BBC Philharmonic, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín y L’Orchestra-Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Leer más:  La Comunidad de Madrid se consolida como la región española con mayor atracción de inversión en startups tecnológicas en 2023

En 2016 asumió el cargo de Directora Musical de la Queensland Symphony Orchestra, puesto que ocupó hasta finales del 2019. En abril de 2022 fue nombrada directora principal invitada de la Orchestra Sinfonica di Milano.

Durante la temporada 2022/2023 dirigió un ciclo de Brahms con la Münchner Symphoniker. En ese mismo periodo colabora también con la Orchestra Sinfonica di Milano, la Orquesta y Coro Nacionales de España o la Sveriges Radios Symfoniorkester, entre otras.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCon un 48,11%, sanidad lidera las matriculaciones de FP
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid agilizará los concursos de méritos de 2022 y 2023 para la estabilización de facultativos y enfermeras especialistas