Inicio Actualidad El Hospital de Getafe incorpora cuatro nuevos equipos que mejoran el diagnóstico...

El Hospital de Getafe incorpora cuatro nuevos equipos que mejoran el diagnóstico en Radiología y Medicina Nuclear

0

El Angiógrafo Biplano para Neuro Radiología del Servicio de Radiodiagnóstico permite reducir los tiempos de exploración, disminuir las dosis de radiación sin mermar la calidad de imagen y utilizar concentraciones de contraste menores, consiguiendo así procedimientos más seguros para el paciente.

Este dispositivo incluye sistemas de Inteligencia Artificial que nivelan y modifican los ajustes de radiación y contraste en función de la anatomía y características del paciente para conseguir obtener la mejor imagen con la mínima dosis. Además, consigue realizar imágenes en tres dimensiones de los vasos cerebrales, periféricos y/o vasculares permitiendo una mejor planificación del tratamiento más adecuado. La imagen tridimensional puede fusionarse con las imágenes arteriográficas “en vivo” consiguiendo una neuronavegación mucho más precisa. Así permite realizar intervenciones complejas de una manera más intuitiva y rápida.

También es posible realizar con el angiógrafo una tomografía computerizada dentro de la sala, lo que permite visualizar el parénquima cerebral y de forma simultánea las arterias y las venas cerebrales. Asimismo, facilita realizar procedimientos invasivos cada vez más complejos de una manera más precisa y rápida.

Leer más:  La Comunidad de Madrid refuerza la frecuencia de autobuses interurbanos para mejorar la movilidad entre Arroyomolinos y la capital

Mayor confort para los pacientes

La Resonancia Magnética Nuclear (RM) de 3 teslas produce imágenes de mayor calidad y definición, aportando detalles específicos de gran valor diagnóstico, que no se pueden obtener con ningún otro equipamiento y que permiten detectar patologías en fases mucho más tempranas. Esta tecnología facilita realizar estudios de manera mucho más rápida, permitiendo una mayor eficiencia y mejora el confort para los pacientes (es mucho más espaciosa y silenciosa) lo que supone mejor tolerancia a la prueba.

En el campo de la Neuro Radiología, este equipo es claramente superior debido a su mayor potencia de campo y los gradientes utilizados, así como en la Neurología por sus ventajas para el estudio de pacientes con temblor esencial, micro adenomas hipofisarios, enfermedad metastásica cerebral o para el diagnóstico, seguimiento y caracterización de pacientes con esclerosis múltiple (EM).

Leer más:  La Comunidad de Madrid cierra 2023 con la siniestralidad laboral más baja de toda España

La RM de 3 teslas también mejora de forma sustancial el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y de próstata, pudiendo detectar lesiones invisibles para otras técnicas y equipos y precisar con exactitud las zonas concretas más adecuadas para realizar biopsias diagnósticas.

Beneficios de la nueva tecnología en Medicina Nuclear

El nuevo equipo de SPECT/TAC del Servicio de Medicina Nuclear proporciona una fuente relevante de información, mejorando el enfoque diagnóstico y el manejo del paciente al disponer de imágenes híbridas (estudios funcionales y morfo-funcionales), combinando la tecnología de la gamma cámara y el TAC.  Su uso se ha integrado en una gran variedad de indicaciones clínicas oncológicas (localización de ganglio centinela, cáncer de tiroides, tumores neuroendocrinos, radioembolización de lesiones malignas hepáticas) y no oncológicas entre las que destaca el campo de la Neurología, patología ósea, Cardiología y Endocrinología.

Leer más:  El Ayuntamiento anuncia la fecha para pagar tributos en Las Rozas

En cuanto al segundo dispositivo, las grandes ventajas del PET/TAC digital son que detecta lesiones de aproximadamente la mitad de tamaño de los que detectan las tecnologías analógicas (lo que conlleva a un diagnóstico más precoz y preciso), permite realizar el estudio en menos tiempo y además conlleva menor dosis de radiación del paciente.

La incorporación de estos 2 nuevos aparatos supone una mejora en la capacidad diagnóstica y la posibilidad de realizar mayor número de exploraciones PET, algo necesario ante el crecimiento reciente de las indicaciones médicas de dicha técnica.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPacientes, familiares y profesionales del Hospital 12 de Octubre disfrutan de un documental sobre la pintura de Joaquín Sorolla
Artículo siguienteLa Comunidad de Madrid crea un Registro de la Red de Laboratorios e Infraestructuras científico-técnicas