Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid promociona el turismo cinematográfico con guías sobre Samuel...

La Comunidad de Madrid promociona el turismo cinematográfico con guías sobre Samuel Bronston y Concha Velasco

0

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha participado en la presentación de estos novedosos proyectos durante FITUR Screen 2024, donde ha destacado “el papel protagonista de la región en la industria audiovisual española, un fenómeno que se ha convertido en el mejor escaparate de Madrid dentro y fuera de sus fronteras”. Además, el consejero ha señalado que “todo esto no sería posible sin figuras como las del productor Samuel Bronston, que construyó todo un inolvidable imperio fílmico a lo largo y ancho de todo el territorio madrileño, con rodajes colosales, y el desembarco de estrellas y directores hollywoodenses de primerísimo nivel o la actriz Concha Velasco”.

Estas nuevas publicaciones, realizadas a través de Film Madrid, la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid, persiguen un doble objetivo. Por un lado, favorecer el conocimiento de estos escenarios de películas, muchos de ellos aún disponibles, para profesionales de cine, y por otro, fomentar el turismo cinematográfico en la región, que cada vez cobra más adeptos, a través de un recorrido diferente en busca de las huellas, las historias y las curiosidades que han dejado estas producciones y sus protagonistas.

Leer más:  La Comunidad de Madrid celebra la III edición de su Competición Lingüística con la participación de cerca de 2.500 alumnos

Samuel Bronston, el Hollywood madrileño 

Si hay un nombre a destacar en el desarrollo técnico del cine rodado en España y del propio cine español es sin duda el productor Samuel Bronston, promotor del desembarco de estrellas y directores hollywoodienses de primerísimo nivel. Sofía Loren, Rita Hayworth, John Wayne, Charlton Heston, Omar Shariff o Ava Gardner, entre muchos otros, brillaron en sus películas, en las que se inmortalizaron los paisajes madrileños. El capitán Jones, Rey de Reyes, El Cid, 55 días en Pekín, La caída del imperio romano o El fabuloso mundo del circo son algunos de los ejemplos.

La plaza de Chinchón, La Pedriza en Manzanares el Real, la playa del Alberche en Aldea del Fresno, los montes de Navacerrada o La Cabrera, la Ermita de los Remedios de Colmenar Viejo, el Palacio Real de Aranjuez, o ya en la capital, El Retiro o el Palacio Real, fueron escenarios de duelos, batallas y amores.

Leer más:  Siete hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, entre los mejores del mundo y subiendo en el ranking

Bronston creó en España un imperio cinematográfico que en su momento de máximo esplendor llegó a contar a finales de los años cincuenta con más de 3.200 empleados fijos en nómina, a los que hay que sumar los miles de trabajos temporales en cada producción. La Samuel Bronston Production contaba con oficinas en Londres, Roma, Nueva York, Beverly Hills y París, además de Madrid, donde se centralizaron los servicios de prensa y publicidad.

Cuando los estudios se asentaron en la región, la Comunidad de Madrid se convierte desde entonces en el centro de proyectos internacionales, de idas y venidas de actores y trabajadores que suponen el caldo de cultivo para la importancia que tiene hoy la región en el ámbito de las localizaciones y la industria audiovisual.

El Madrid de Conchita a Concha Velasco 

Concha Velasco, la gran actriz española fallecida recientemente y tan vinculada a la Comunidad de Madrid, será recordada con una guía audiovisual. Esta verá la luz en la próxima primavera y será realizada en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. A través de la filmografía de Concha Velasco, se puede hacer no solo una radiografía de la evolución del audiovisual español, sino también de Madrid, su arquitectura, movilidad y modas, resultando todas estas producciones auténticos documentos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte más de 450.000 euros en la reparación de infraestructuras dañadas por la DANA en Villanueva de Perales

Las imágenes más icónicas de la filmografía de Velasco están ambientadas en Madrid y la región. Y la primera película en la que se piensa cuando se habla de la actriz es Las chicas de la Cruz Roja. Una de las escenas más icónicas de este clásico de 1958 es la de un descapotable recorriendo la Gran Vía, desde la Plaza de España hasta Callao.

Yo me bajo en la próxima, ¿Y usted?, rodada en Chinchón y Majadahonda; El alma se serena, en Alcalá de Henares; La paz empieza nunca, en Guadarrama o El oro de Moscú, en San Martín de Valdeiglesias y Colmenar Viejo, son varias muestras de la estrecha relación de Velasco con la región. Reseña especial merece Talamanca de Jarama, donde rodó Me debes un muerto, Yo soy fulana de tal o Teresa de Jesús

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid finaliza en Alcorcón las obras de 274 viviendas del Plan Vive de alquiler a precio asequible
Artículo siguienteDíaz Ayuso sitúa a la Comunidad como clave para la industria farmacéutica y biotecnológica, que da trabajo a 30.000 personas en la región