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La Comunidad de Madrid celebra el primer Curso de Coordinación Nacional de Trasplantes en Simulación Clínica Avanzada

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La actividad se ha desarrollado con un número reducido alumnos y durante tres días. En cuatro grupos de cinco personas, han recibido una instrucción eminentemente práctica a través del desarrollo de ocho escenarios (ambulancias, habitaciones de hospital, quirófanos o salas de información, entre otros) y dos talleres.

En ellos, actores han recreado, por un lado, supuestos de entrevistas con familiares de fallecidos. El objetivo es desarrollar capacidades de empatía, comprensión e información para que éstos opten por ofrecer los órganos del ser querido para aquellos que, sin este gesto altruista, no tienen otra alternativa médica para sobrevivir. 

Por otro, ya con muñecos y maniquíes de gran realismo y calidad técnica, se han simulado las situaciones clínicas de donación y extracción. A través de estos casos se muestra el funcionamiento del proceso en asistolia (ausencia de latido cardiaco y respiración espontánea durante más de cinco minutos), un procedimiento que ha permitido incrementar el número de donantes de manera considerable en los últimos años. Es especialmente en esta casuística donde radica la importancia del coordinador de trasplantes y la existencia de este curso, ya que, a través de la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) del posible donante, se permite aumentar la viabilidad de los órganos.

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Esta iniciativa, financiada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) llega al ámbito estatal después de dos ediciones realizadas por la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid. Tras constatar la ONT la calidad y el buen resultado de ambas, ha ofrecido esta iniciativa a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Formación inmersiva real

Esta formación se ha ofrecido en la Universidad Francisco de Vitoria de Pozuelo de Alarcón. El profesorado ha está integrado por médicos intensivistas, anestesistas, de emergencias y familia, así como enfermeros de UCI, quienes han instruido a los 20 alumnos seleccionados entre las 90 solicitudes de inscripción recibidas de diferentes centros sanitarios de España. Y los participantes, de las plantillas de los hospitales públicos Fundación Alcorcón, Infanta Cristina de Parla, Móstoles, Puerta de Hierro Majadahonda, y Gómez Ulla, Infantil Universitario Niño Jesús, La Paz e Infanta Leonor en la capital. 

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Y del resto de España, Cruz Roja de Córdoba (Andalucía), Universitario de Santiago (Galicia), Obispo Polanco (Aragón), Can Misses (Baleares), Francesc de Borja (Comunidad Valenciana), Bellvitge y Vall d´Hebrón (Cataluña). Todos ellos han recibido un aprendizaje inmersivo de la manera más cercana posible a la realidad que van a vivir en sus centros de trabajo.

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