Inicio Actualidad Díaz Ayuso anuncia la entrega este verano de las primeras 300 viviendas...

Díaz Ayuso anuncia la entrega este verano de las primeras 300 viviendas de alquiler a precio asequible del Plan Vive en Alcalá de Henares

0

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Díaz Ayuso ha avanzado las actuaciones en este municipio, donde el Ejecutivo autonómico aumenta para este 2024 un 8% sus inversiones en políticas sociales con respecto a los anteriores Presupuestos de la Comunidad de Madrid, junto a nuevos planes para la mejora de la sanidad pública o sus centros educativos y una mayor dotación económica para la cultura de la ciudad.

De las 300 viviendas del Plan Vive del Gobierno regional que se entregarán en verano 69 son pisos de un dormitorio, 195 de dos y 36 de tres habitaciones, con opciones a elegir entre uno y dos baños. Todos los inmuebles cuentan con terraza, plazas de garaje y trastero y, cada una de las urbanizaciones, dispondrá de su propio servicio de conserjería, piscina con solárium, jardín con zona de juegos infantiles, gimnasio y espacio de coworking. Asimismo, el 4% de estas casas están adaptadas para personas con movilidad reducida.

El Plan Vive se enmarca dentro de las estrategias de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en alquiler a precio asequible en la región, gracias a unos alquileres con precios hasta un 40% más bajos que los de mercado. Sus 6.500 pisos están enclavados en Alcalá de Henares y otros 11 municipios: Alcorcón, Colmenar Viejo, Getafe, Madrid, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Boadilla del Monte y Pinto.

Proyecto de nueva estación de autobuses

Por otro lado, en 2024, el Ejecutivo autonómico, junto al Ayuntamiento alcalaíno, iniciará los trabajos de viabilidad, valoración y planificación para la construcción de una nueva estación de autobuses, que beneficiará a los 200.000 vecinos de la ciudad. Su ubicación está por determinar, aunque se prevé que esté situada en el entorno del centro urbano para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 31 millones en la mejora de las conexiones de la red de agua potable y regenerada de la región

La Comunidad de Madrid continuará en 2024 desplegando sus inversiones destinadas a reforzar los servicios públicos del municipio alcalaíno. En este sentido, sobresalen los más de 5 millones de euros que el Ejecutivo autonómico dedica este año para distintas obras de mejora o equipamientos en las residencias Francisco de Vitoria y Cisneros o el centro de Mayores de Alcalá. Paralelamente, habrá 11,1 millones para financiar el mantenimiento de cerca de 600 plazas de residencia y Centros de Día de la localidad.

Además, está previsto que más de 2.000 personas de la ciudad se beneficien de las ayudas dirigidas a la asistencia personal o el cuidado en el entorno familiar gracias a un presupuesto de 8,6 millones de euros. El esfuerzo de la Comunidad de Madrid para la atención a personas con discapacidad de Alcalá de Henares supondrá una inversión global de 15,5 millones de euros, donde mayoritariamente se dirigen a financiar más de 800 plazas en una veintena de centros.

A estas medidas se suman los más de 700.000 euros para la red de atención temprana a menores de 0-6 años con necesidades especiales. Por último, destaca también la prórroga del convenio con el ayuntamiento del municipio complutense -800.000 euros- para prestaciones básicas, protección a la infancia y adolescencia o la lucha contra la pobreza infantil.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte 52 millones de euros para instalar nuevos ascensores en edificios residenciales

Infraestructura educativas 

Por otro lado, la presidenta madrileña ha explicado que este pasado lunes la Comunidad de Madrid ha firmado el contrato para terminar el instituto público Francisca de Pedraza de La Garena, con una inversión superior a los 6 millones de euros. Se estima que las obras comiencen antes del próximo 15 de febrero, unos trabajos que supondrán 520 nuevas plazas educativas con la construcción de ocho aulas de ESO, ocho de bachillerato, dos aulas de desdoble, cuatro aulas de apoyo, diez seminarios, aulas específicas, biblioteca, cafetería, administración y pista deportiva.

Asimismo, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está llevando a cabo la rehabilitación energética del instituto Complutense que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros. Esta actuación conllevará importantes mejoras en el edificio: en la envolvente y cubierta, cambios de ventanas, de luminarias, instalación de energía solar fotovoltaica, lo que acercará a este IES, el más grande de la ciudad, a convertirse en un edificio de consumo energético cercano a cero.

Por otra parte, se continuará trabajando en la creación de plazas de 0 a 3 años en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria. En este sentido, durante los años 2022 y 2032 se han creado 210 plazas en los CEIP Doctora de Alcalá, Espartales, Alicia Larrocha, Ciudad del Aire y Antonio Machado. Esto ha supuesto una inversión en el acondicionamiento de los espacios de 530.000 euros. 

En materia de digitalización educativa, la Comunidad de Madrid invierte este año 1,2 millones de euros en Alcalá de Henares enfocados, principalmente, en la renovación tecnológica de centros públicos del municipio, fundamentalmente colegios e institutos.

Leer más:  Cuándo son las vacaciones escolares en Las Rozas en Semana Santa 2024 ¿Cuándo es Jueves Santo y Viernes Santo?

Más inversión en Sanidad Pública y Cultura

En 2024 seguirán las inversiones en la sanidad pública de Alcalá de Henares para el Hospital Universitario Príncipe de Asturias o sus centros de salud públicos. Así, cerca de 4 millones de euros irán para nuevo equipamiento médico de vanguardia o trabajos de reformas de los edificios del hospital público, junto a obras de mejora de varios centros de Atención Primaria que incluyen la instalación de plantas solares o nuevos sistemas de climatización, entre otras actuaciones.

De otro lado, el Gobierno regional continuará su apuesta cultura por la ciudad Patrimonio de la Humanidad y que acaba de cumplir el XXV aniversario de su declaración por la Unesco. Así, la inversión en este ámbito asciende a 6 millones de euros (+7%) para el desarrollo de actividades, promoción turística o defensa del patrimonio.

Junto a las aportaciones de distintos festivales de la localidad se incluyen 2,1 de millones de un nuevo plan turístico para atraer visitantes. Por último, el Ejecutivo autonómico estudiará la viabilidad de convertir en un futuro museo de la ciudad el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la plaza de Cervantes y restaurar y musealizar el aljibe del castillo Alcalá la Vieja.

En materia de digitalización educativa, la Comunidad de Madrid invierte este año 1,2 millones de euros en Alcalá de Henares enfocados, principalmente, en la renovación tecnológica de centros públicos del municipio, fundamentalmente colegios e institutos.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid inicia el trámite de la ley de la nueva Agencia de Calidad de los Servicios Sociales basada en la atención integral de las personas
Artículo siguienteDíaz Ayuso reclama de nuevo al Gobierno central la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes