Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid facilita la integración social y atención psicológica a...

La Comunidad de Madrid facilita la integración social y atención psicológica a más de 1.000 mujeres magrebíes víctimas de violencia

0

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha visitado hoy este espacio, cuyo servicio se extiende a cualquier mujer que haya sufrido alguna agresión o en riesgo de exclusión, para conocer de primera mano el trabajo que realizan los profesionales en la mejora de la autoestima, el asesoramiento en la resolución de conflictos o en la orientación para la inserción laboral, entre otros. Sólo en 2023, un total de 470 usuarias han pasado por este dispositivo que forma parte de la Red de Atención Integral de la Violencia del Gobierno regional.

Este recurso público fue creado para asistir a mujeres a partir de 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o conflicto por circunstancia personales, familiares, sociales o por su condición de víctima. La intervención está centrada en la generación de un vínculo que permita consensuar con ellas la forma de fortalecer sus capacidades y mejorar sus condiciones de vida.

Leer más:  La Comunidad de Madrid aumenta un 30% las plazas de atención temprana de menores en un centro especializado en Fuenlabrada

En su trabajo diario con estas ciudadanas magrebíes, el Centro de Día Ayaan Hirsi Alí cuenta con la ayuda de una mediadora cultural que las atiende directamente y apoya y asesora al resto de técnicos que trabaja en cada una de las áreas. Además, se realizan talleres relacionados con la alfabetización, la relajación, el castellano y actividades de celebración del 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

Equipo multidisciplinar con 13 profesionales 

Este programa cuenta con un equipo multidisciplinar de 13 profesionales que incluye a una mediadora cultural, una trabajadora social, dos psicólogas, tres educadoras sociales, una abogada, una orientadora, una educadora infantil, dos administrativas y una directora.

Leer más:  Díaz Ayuso felicita al campeón del mundo Ilia Topuria: “Estamos muy orgullosos de tu ejemplo y cariño que siempre profesas a España”

Desde la puesta en marcha en 2005 de la Ley Integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado una extensa red de dispositivos como el primer Centro de Crisis 24 horas, el de Atención Integral (CIMASCAM), la unidad de adolescentes, el servicio de asistencia jurídica, el recurso móvil contra la trata o los 55 puntos municipales.

Además, en la modalidad residencial hay varias modalidades como los centros de emergencia, de acogida, pisos tutelados, residenciales para jóvenes y para reclusas y exreclusas, que suman un total de 308 plazas para víctimas y familiares.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDíaz Ayuso presenta el primer cuaderno con toda la información de la Comunidad de Madrid para atraer inversión: sus activos, ayudas e incentivos fiscales
Artículo siguienteEl Hospital Príncipe de Asturias recibe el premio INNOVA-H por el mejor proyecto nacional de innovación en Hematología