Inicio Actualidad El Hospital Príncipe de Asturias recibe el premio INNOVA-H por el mejor...

El Hospital Príncipe de Asturias recibe el premio INNOVA-H por el mejor proyecto nacional de innovación en Hematología

0

El proyecto galardonado supone no sólo mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sino también introducir otras mejoras como la gestión de camas o una reducción de costes en la labor asistencial. Además, añade el jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, doctor Julio García Suárez, promueve la “medicina personalizada”, facilitando “la participación en el manejo de su enfermedad haciéndoles más independientes del hospital” para así evitar “mayores estancias hospitalarias, manteniendo los más altos estándares en el cuidado de salud”.

Para facilitar su implementación, en 2021 se creó la Unidad de Hematología Ambulatoria/Domiciliaria (U-HAD) constituida por la Dirección del Centro y coordinada por el Servicio de Hematología -doctoras Patricia García y Marta Callejas-, Farmacia Hospitalaria -doctora Diana Pérez- y Enfermería -María Paniagua y Yolanda Soto-. El papel de esta última es primordial en la educación del paciente y cuidador. El proyecto propone una atención clínica planificada con antelación, potenciando el seguimiento del paciente en el domicilio a través del Servicio de Hematología.

Leer más:  Incremento significativo de estudiantes españoles que escogen Australia para trabajar y aprender inglés

Desde el inicio del proyecto, el 28 de diciembre de 2021, los profesionales del Hospital han observado que este tratamiento es factible y eficaz. En comparación con la administración en régimen de hospitalización convencional, QUIA se asocia con un riesgo cuatro veces menor de infecciones y de atención en el Servicio de Urgencias, y es el modelo de atención preferido por los pacientes, además de reducir un 72% el número días de hospitalización por quimioterapia por paciente.

Los linfomas B son el cáncer de sangre más frecuente, con casi 10.000 casos nuevos diagnosticados cada año en España. Esta enfermedad, a menudo, provoca síntomas inespecíficos -inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, pérdida de peso, cansancio-, y se asocia a una elevada morbi-mortalidad, especialmente los linfomas B agresivos.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte más de 450.000 euros en la reparación de infraestructuras dañadas por la DANA en Villanueva de Perales

Actualmente, uno de los principales enfoques terapéuticos es la combinación del fármaco Rituximab con poliquimioterapia intensiva (R-EDOCH14) administrada de forma infusional durante cinco días en régimen de hospitalización.

Un modelo asistencial apoyado en las nuevas tecnologías

El éxito de la implantación de este proyecto se debe al trabajo interdisciplinar y al compromiso de los profesionales, que también supone un cambio cultural profundo que impulsa un sistema sanitario más centrado en el paciente. Este reconocimiento es además avanzar en un modelo asistencial más abierto a la sociedad y apoyado en las nuevas tecnologías. Así, el siguiente objetivo por parte del Servicio de Hematología es implantar nuevos programas como el Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos autólogo domiciliario y la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estos programas.

Leer más:  Díaz Ayuso en la gala benéfica contra el sarcoma de Ewing: “Todos a una para hacer de este mundo un lugar mejor para vivir”
- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid facilita la integración social y atención psicológica a más de 1.000 mujeres magrebíes víctimas de violencia
Artículo siguienteLos profesionales del Hospital Fundación Alcorcón publicaron 253 artículos científicos en 2023