Inicio Actualidad La Comunidad de Madrid recetará ejercicio físico a pacientes con cáncer de...

La Comunidad de Madrid recetará ejercicio físico a pacientes con cáncer de mama y colon como parte de su tratamiento médico

0

Este proyecto del Gobierno regional empezará este próximo 2 de octubre en el Polideportivo El Cerro cosladeño, dos días a la semana -lunes y miércoles- en horario de 10:00 a 11:30 horas, con un grupo formado por 15 pacientes que disfrutarán de una sala interior, patio exterior y piscina climatizada donde realizar gimnasia acuática.

En todo momento estarán supervisados por un profesor titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con unas pautas planificadas junto al equipo multidisciplinar del Hospital (oncólogos, ginecólogos, rehabilitadores, cirujanos y fisioterapeutas), a partir de la evaluación previa de cada uno de ellos, a la que seguirán otras cada tres meses.

El ejercicio es salud cuenta con la colaboración del Ayuntamiento cosladeño, e incluye, además, un taller de iniciación a la práctica deportiva, rutinas en seco para ganar musculatura y, si el clima lo permite, ejercicios al aire libre. Las clases se impartirán siempre de manera pausada para que el usuario cuente con tiempo suficiente para percibir sus beneficios.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte cerca de 1 millón de euros en la operación asfalto del casco urbano de Cobeña

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario del Henares recuerda que diferentes organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, señalan la importancia de este tipo de iniciativas para enfermos oncológicos, ya que mejoran los efectos secundarios de los tratamientos y aumentan las posibilidades de supervivencia, sobre todo en afectados con cáncer de mama y colon.

El ejercicio es salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a la población adulta realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada y la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) eleva recientemente incluso esta recomendación a 300 minutos o más.

Sin embargo, más del 30% de la población mundial no lo practica, y diferentes estudios apoyan la relación existente entre la incidencia del cáncer y el deporte. De forma global, éste podría reducir el riesgo de colon y endometrio en un 20%, y el de mama un 13%.

Leer más:  La Comunidad de Madrid invierte cerca de 1 millón de euros en ayudas para Atención Temprana en niños de 0 a 6 años
- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl SUMMA 112 ofrece talleres de reanimación cardiopulmonar en la Sierra Norte
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 19 de septiembre de 2023