El Ejecutivo autonómico considera este servicio imprescindible para el normal funcionamiento de la Administración de Justicia madrileña. Es necesario para declaraciones orales de personas extranjeras, así como para la traducción escrita y la transcripción de cintas de audio o similares grabadas en lenguajes distintos del español, todo ello en el marco de los procedimientos sustanciados en los juzgados, tribunales y fiscalías.
Los idiomas más demandados para realizar interpretaciones durante 2022 fueron, por este orden, árabe (casi 1.600 servicios), rumano (933) y chino mandarín (833). En el caso de las traducciones, las más habituales fueron las que se realizaron de textos escritos en inglés, alemán y rumano, así como piezas del español al inglés, neerlandés y alemán.
La Comunidad de Madrid dispone de 557 órganos judiciales repartidos en 70 sedes. En cuanto a la fiscalía, existe la provincial –que abarca la capital–, las tres de área (Alcalá de Henares, Getafe-Leganés y Móstoles) y las tres secciones territoriales de Alcobendas, Collado Villalba y Majadahonda.