Categorías: Actualidad

La Comunidad de Madrid incorpora a su nueva Ley de Archivos y Documentos la regulación del formato electrónico

La norma, séptima que ha sido convalidada por la Asamblea madrileña en lo que va de año, entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial regional (BOCM), prevista para las próximas semanas. Favorecerá la modernización de los archivos y la protección con mayores garantías del patrimonio documental, para asegurar, entre otros aspectos, su método de conservación, guarda y custodia, adaptándolo al contexto de la administración digital.

Esta avanzada legislación, que ha contado con un amplio consenso de la comunidad archivística, coloca a la región madrileña a la cabeza de España en materia de conservación de documentos públicos, necesarios para una buena gestión, garantizando con ello el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los ciudadanos. Su protección, al margen de que puedan ser catalogados como bienes culturales protegidos, queda asegurada contra la destrucción indiscriminada o dolosa en el propio ámbito administrativo.

Se ofrecen asimismo todas las ventajas de la vinculación al sistema, como los recursos compartidos, normativa técnica homologada, asesoramiento técnico permanente, entre otras, incluidas las ayudas públicas que la Comunidad de Madrid pueda ofrecer para su desarrollo y difusión. En este último caso, aquellas colecciones privadas que gocen de subvenciones deberán salvaguardar la accesibilidad del público a estos fondos, salvo las excepciones amparadas por la legislación.

Protección del patrimonio documental 

El nuevo texto, que sustituye al anterior con más de 20 años de vigencia, mejora también la protección del patrimonio documental, tanto de organismos públicos como privados, a partir de una clara definición del concepto y de los instrumentos a utilizar, especialmente con la creación del Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Documental Madrileño.

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid refuerza la actividad inspectora, otorgando la condición de agente de la autoridad al personal técnico archivero que la ejerza, estableciendo un catálogo de infracciones y sanciones administrativas al respecto.

Comunidad de Madrid

Entradas recientes

¡INDIGNADOS!: Alojamiento de inmigrantes en Móstoles provoca pánico y enfado en redes sociales

Desokupa filtra la noticia hace unos días La reciente revelación por parte del conocido Desokupa…

29 mins hace

El tiempo para hoy en Las Rozas de Madrid, 29 de abril de 2024

Durante las primeras horas del día en Las Rozas de Madrid se esperan nubes y…

6 horas hace

Las Rozas: Qué tiempo va a hacer en el puente de mayo

¿Cómo estará el tiempo en Las Rozas durante el próximo puente de mayo? Los expertos…

11 horas hace

La Comunidad de Madrid prepara un nuevo reglamento taurino para ampliar el catálogo de espectáculos populares

La Comunidad de Madrid ampliará el catálogo de espectáculos taurinos populares con la aprobación de…

12 horas hace

La Comunidad de Madrid aprueba el Programa Anual de Estadística con 200 iniciativas para la mejora de los servicios públicos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en la reunión de…

12 horas hace

La Comunidad de Madrid da luz verde a 3,8 millones para la atención especializada a personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado esta semana una inversión…

12 horas hace

Esta web usa cookies.