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La Comunidad de Madrid eleva su índice de población lectora hasta el 97,6%

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“Esta radiografía no solo nos permite ver la evolución positiva en la Comunidad de Madrid, sino también que los lectores de libros continúan en aumento, al igual que los que lo hacen por ocio y la media de libros leídos al año. Además, hemos observado nuevas tendencias, como el auge del audiolibro, y hemos analizado los tipos de soporte utilizados y los hábitos de compra”, ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

Asimismo, ha destacado el papel de las librerías y de las bibliotecas como agentes culturales y ha subrayado la capacidad de adaptación del sector del libro al cambio tecnológico, al tiempo que ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados de las políticas llevadas a cabo en este ámbito.

La Encuesta refleja que los libros son la primera opción para los madrileños, seguidos por los periódicos, que tradicionalmente han ocupado este segundo puesto y que retienen un 74,4%, mientras webs, blogs y foros continúan en ascenso hasta un 70,2%, lo mismo que las redes sociales, que se sitúan en un 60,2%.

Entre las conclusiones del informe destaca la tendencia ascendente del número de lectores de libros en su tiempo libre (73,0% en 2020 y 74,3% en 2022). Dentro de este grupo, los que lo hacen de manera frecuente (al menos una vez a la semana) se estabilizan tras el incremento observado en 2020 durante el confinamiento, situándose en cifras superiores a la pandemia, aunque ligeramente por debajo del barómetro anterior, con un porcentaje del 61,3%.

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La media de libros leídos al año es de 13,5, lo que supone un crecimiento significativo respecto a 2020, cuando se situaba en 12,1, y el tiempo dedicado a esta actividad es de 9,4 horas a la semana.

Por otro lado, el índice de lectores digitales crece significativamente sumando todos los medios (periódicos, revistas, webs, redes sociales y otros), hasta un 87,5%, frente al 85,4% de 2020, aunque el principal soporte de lectura de libros es el formato tradicional en papel (88,7%). Un 33,7% de la población los consume en formato digital, aproximadamente un 2% menos que en 2020 (35,6%).

El 45,1% de los lectores de libros madrileños únicamente los lee impresos y el 11,1% en digital, mientras el 17,1% combina ambas formas. Por otro lado, el número de usuarios de audiolibros prácticamente se ha duplicado en los dos últimos años, pasando de un 2,3% en 2020 a un 4,2% en 2022 (6,1% entre los jóvenes de entre 14 y 34 años).

Los madrileños leen en casa y en el transporte público

En cuanto a los lugares habituales para leer en el tiempo libre, los hábitos casi no han variado respecto a 2020, siendo el principal la casa con un 96,7% y, después, el transporte público con un 25,7%. Por otro lado, la lectura al aire libre ha aumentado en casi 5 puntos, situándose en el tercer puesto con un 15,3%.

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Los porcentajes por sexo en cualquier medio o soporte están prácticamente igualados, ya que leen el 98,5% de los hombres y el 96,8% de las mujeres. Por tipos de textos, las lectoras de libros alcanzan un 78,8% frente a los lectores, que son un 76,7%.

Entre los menores de 10 a 13 años, el 86% lee libros por ocio, pero en el caso de las niñas este porcentaje se eleva al 93,8%. Más de la mitad utilizan el formato digital (51%), y el 17% lee libros electrónicos ya sea por estudios o por ocio, siendo las niñas la que tienen mayor tendencia a este formato.

Aunque ha descendido la lectura en otros idiomas, situada en un 35,3% entre los lectores de 14 o más años, casi la mitad (49%) de los jóvenes de menos de 25 años leen en otra lengua, y el porcentaje se eleva al 63,6% entre los de 12 a 17 años. El principal idioma diferente al castellano es el inglés.

Hábitos de compra

La compra de libros ha logrado una leve recuperación después de la pandemia y se ha situado en un 60,1%, frente al 59,2% de 2020. Este dato indica que las medidas de apoyo a todos los sectores de la cadena del libro van dando sus frutos y han de seguirse aplicando para que esta cifra siga aumentando y se consiga una mejora del sector.

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Librerías y cadenas se mantienen como los lugares habituales de compra, con un 47,5% y un 50% respectivamente, seguidos por Internet como tercera opción con un 37,1%. Los madrileños han comprado una media de 9,4 ejemplares en 2022.

El 22,1% de los ciudadanos de la región es socio de una biblioteca, manteniéndose la tendencia a la baja de los últimos años. Por el contrario, aumenta en más de un punto respecto al estudio anterior (5,3% 2022-4,2% 2020) el porcentaje de usuarios frecuentes que acuden al menos una vez a la semana a este tipo de recintos. Un 75,1% otorga una puntuación de 8 o más a los servicios bibliotecarios públicos gestionados por la Comunidad de Madrid.

Para llevar a cabo este estudio se han realizado un total 1500 entrevistas: 1.398 a población de 14 años o más y 102 a menores de 10 a 13 años. Su objetivo es contar con datos actualizados del comportamiento lector de los madrileños y obtener información que facilite la formulación y evaluación de políticas y planes.

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