Es un procedimiento gratuito, sencillo y extrajudicial, al que están adheridas más de 15.000 empresas en la Comunidad de Madrid (puede buscarlas haciendo clic aquí). Un colegio arbitral (unipersonal o tripartito), en el que participan representantes de los consumidores y los empresarios, estudia cada caso y emite un laudo de obligado cumplimiento que zanja la controversia.
Todas las empresas adheridas al arbitraje de consumo muestran en sus escaparates el distintivo de “establecimiento adherido” o bien, el de “oferta limitada” (si solo está adherido para determinadas cuestiones):
En el caso de que la empresa no esté adherida a este sistema, la Junta Arbitral podrá igualmente proponerle un arbitraje para esa situación determinada.
El arbitraje de consumo soluciona multitud de problemas que surgen diariamente entre consumidores y empresarios. Puede conocer el desenlace de muchos de ellos pinchando aquí. Si se decide llevar la controversia a arbitraje, no se podrá someter después ni paralelamente a la vía judicial.
Funcionamiento
El arbitraje se desarrolla en varias etapas:
Si no está adherida y no acepta el arbitraje, el expediente se archiva y al consumidor le queda únicamente la opción de dirigirse a los tribunales de justicia.
Si desea ampliar la información sobre el Arbitraje de Consumo, haga clic aquí.
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