Categorías: ActualidadEconomía

San Valentín. Celebrar el amor con garantías

De cena en un restaurante

Otra de las actividades más habituales en el día de San Valentín es reservar una cena en un restaurante. En este sentido, conviene tener presente algunas recomendaciones y consejos para evitar sorpresas en la cuenta final, tanto ese día como cualquier otro:

  • La información sobre los todos los productos, servicios y precios que ofrece el restaurante debe aparecer de forma clara y precisa en soportes como una carta, un cartel o una pizarra, que se encuentren en un lugar visible y accesible para el consumidor.
  • Todos los precios deben estar completos e incluir el importe del producto, los impuestos y cualquier gasto adicional. En este sentido, tenga especial cuidado con determinadas prácticas que los restaurantes utilizan, como, por ejemplo, los platos que nos ofrecen fuera de carta, que no se encuentran anotados en ningún sitio. Si quiere uno de estos platos, pregunte al camarero por su precio o solicite una carta donde indique el importe.
  • Es conveniente, además, revisar la factura o tique que el restaurante nos entrega antes de pagar, para comprobar que los conceptos se corresponden con lo que hemos consumido.

Compras de regalos: exija el tique de compra

Si nos decidimos por sorprender a nuestra pareja con un regalo, es importante que pida y guarde el tique o factura, será necesario si tiene que hacer una reclamación posterior o para beneficiarse de la garantía.

En el caso de comprar en un establecimiento, infórmese de si admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene tener en cuenta la fecha límite establecida para esos cambios, en especial si lo compra con mucha antelación, podría suceder que la persona a quien va dirigido tenga que cambiarlo y se le pase el plazo para poder hacerlo.

Si compra un producto por internet, recuerde que dispone de catorce días naturales desde la recepción del mismo para devolverlo si no le ha convencido. Confirme que junto con la compra le envían un documento de entrega que le servirá para efectuar la devolución.

Además, recuerde que…

La publicidad es vinculante, por lo que debe cumplir con todo lo especificado. Es importante, si puede, que conserve los folletos o catálogos de los productos o servicios contratados por si lo que le han ofertado no coincide con lo que ha contratado y necesita reclamar.

Es importante conservar el tique de compra o la factura, todos los productos tienen tres años de garantía, que se aplica en caso de que un producto esté defectuoso.

Es conveniente leer con atención las condiciones generales tanto de la página que ofrece el descuento como de la compra particular que desee realizar. Ante cualquier duda con su compra es recomendable que antes de realizarla, se ponga en contacto con el negocio donde va a disfrutar el cupón y asegurarse bien de las condiciones de uso y su disponibilidad.

Si está pensando en contratar un alojamiento a través de internet, no existe el derecho de desistimiento, para el caso de aquellos contratos que prevean una fecha o un periodo de ejecución específico, excepto que la página con la que contrate el alojamiento lo permita. Lea atentamente las condiciones de venta e infórmese sobre ello. Además, recuerde que deben emitirle una factura cuando abandone el establecimiento que debe contener, entre otros, el desglose por días de los servicios prestados o el número de personas hospedadas.

En caso de retraso o cancelación de los vuelos, viajes en tren, autobús o barco recuerde que tiene derecho a recibir una información adecuada y oportuna en todo momento mientras dure la espera.

Cuando compre por internet, asegúrese de que la dirección URL empieza por ‘https://’ en lugar de ‘http://’, o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado, lo que indica que estamos ante una página segura.

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede presentar una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de Internet.

Fecha de actualización: 27 de octubre de 2022

Redacción

Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.

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