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Iniciación al trabajo con jóvenes en dificultad social

 Un aspecto fundamental dentro de los planteamientos de intervención integral con la juventud en la Comunidad de Madrid es el desarrollo de programas socioeducativos con jóvenes en dificultad social. La realidad económica, sociocultural y la pandemia han ocasionado la aparición y desarrollo de una mayor exclusión juvenil. El trabajo con jóvenes en dificultad social supone tener una visión estratégica y adelantarse al proceso de recrudecimiento de la realidad de este sector importante de la población. Se precisan programas tanto públicos como privados. Todos estos programas deben ser coordinados y desarrollados por profesionales que deben realizar las intervenciones con criterios de eficacia, de calidad técnica y humana y con perspectivas que contemplen todas los planos importantes del desarrollo socioeducativo. Todo esto supone una especialización adecuada.

La propuesta formativa ofrece una posibilidad de formación inicial y práctica. Los/as participantes en el taller podrán conocer conceptos, procedimientos, actitudes, habilidades y manejar recursos. Una formación abierta a distintos/as perfiles profesionales y a personas que ya se encuentran o se inician en el trabajo con jóvenes en diversos programas de intervención.

Objetivos

Al finalizar el curso los y las participantes habrán iniciado el conocimiento necesario para reconocer los perfiles y necesidades de menores y jóvenes en dificultad social, reflexionado sobre el perfil educador y sus ámbitos de intervención, descubrirán la importancia de una buena planificación y del uso de técnicas y  herramientas adecuadas para dicho colectivo, así como los recursos existentes

Contenidos

Módulo I: Realidad de menores y jóvenes en DS y necesidades educativas 

Módulo II: Perfil educador/a (ámbitos y niveles de intervención)

Módulo III: Recursos y legislación

Módulo IV: Planificación intervención y técnicas y herramientas

Metodología

La metodología del curso se fundamenta en tres fuentes principales:

  • El constructivismo sobre todo desde los planteamientos de Vygotsky que entroncan con el aprendizaje cooperativo y que abordan la construcción social y grupal del conocimiento y los mecanismos psicosociales que favorecen el aprendizaje
  • El aprendizaje significativo que facilita la asimilación del aprendizaje al conectarlo con las ideas previas de los y las participantes
  • El modelo de competencias que plantea que en todo proceso de aprendizaje se debe potenciar la adquisición y el entrenamiento de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el afrontamiento competente de las necesidades profesionales

Formadora

Manuela Crespo Pérez. Educadora social, especialista en menores,  jóvenes y colectivos en exclusión social, experta universitaria en mediación y orientación familiar, en formación de formadoras/es presencial y on-line, experta en orientación sociolaboral y competencias, en desarrollo formativo y profesional, peritaje judicial con menores, atención judicial a personas inmigrantes,  especialista en formación para la activación y reactivación profesional.

Redacción

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