Bloque 5. Detalle de la factura
Aquí aparece cada concepto desarrollado de lo que el consumidor paga al mes. Dentro de la facturación, se detalla lo que pagamos por potencia contratada, por energía consumida, por peaje de acceso (lo que cuesta mantener la red eléctrica) y por coste de la energía, así como el cálculo de cada coste, el alquiler y los impuestos.
El peaje de acceso es la parte de la factura destinada a pagar los costes de acceso a la red eléctrica, es decir, el transporte y la distribución de la energía hasta los hogares, así como la comercialización. Este peaje de acceso por usar la red de electricidad vendrá reflejado en la factura tanto en la energía consumida como en la potencia contratada. Tienen un precio fijo y marcado por el Ministerio y dependerá de la potencia contratada.
En el caso de que en la factura se incluyan otro tipo de bonificaciones, como por ejemplo el bono social, estos descuentos se deberán detallar también en este apartado.
Bloque 6. Información al consumidor
Este detalle de la factura informa al consumidor de los servicios que tiene contratados y da información de interés sobre otras opciones de contratación. Así, proporciona la web de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), donde se pueden consultar las diferentes ofertas vigentes de las comercializadoras.
También informa sobre el bono social para consumidores vulnerables. No detalla los requisitos, pero sí informa de la posibilidad de acogerse y cómo hacerlo.
Informa también al consumidor de que, si no dispone de un contador inteligente, se hará una lectura estimada y después se hará un ajuste. La lectura estimada se contempla como un ingreso a cuenta y se liquida más adelante.
Además, diferencia entre la empresa distribuidora (que se encarga de tomar la energía en alta tensión y hacerla llegar por conducciones hasta nuestro domicilio en baja tensión) y la empresa comercializadora (la que emite la factura). La empresa comercializadora sí podemos elegirla.
Por último, se reserva una sección donde aparece la información relativa al origen e impacto ambiental de la electricidad que ha consumido.
Mercado libre y mercado regulado.
La Unión Europea liberalizó el sector eléctrico para evitar que existieran monopolios, dando lugar al mercado libre, en el que puede concurrir cualquier empresa.
En el mercado regulado, el precio está impuesto por el Gobierno, que decide el coste de los peajes de acceso (lo que cuesta mantener la red eléctrica) y de los impuestos (el especial de electricidad y el IVA); mientras que en el libre las empresas ofertan sus precios, excepto el de los impuestos.
Tenemos la posibilidad de elegir entre uno u otro mercado. En el caso del mercado regulado, la tarifa que se impone por parte del Gobierno es la PVPC, que varía cada día y cada hora, en función de la demanda (a menor demanda, más barato). No tiene permanencia y permite ir al mercado libre cuando se quiera. Sólo puede contratarse si se tiene menos de 10 kilovatios de potencia, que es lo normal en los hogares (las empresas tienen que salir al mercado libre).
En el mercado libre, la compañía comercializadora, que es la que pasa las facturas, puede aplicar descuentos, pero solo en el precio de la energía, ya que el precio de los conceptos que son fijos en la factura tienen igual precio en el mercado libre y en el regulado.
Nueva tarifa eléctrica
Todos los consumidores pasan a tener un peaje con discriminación horaria en los términos de potencia y energía. Esto quiere decir el precio será diferente según el horario de consumo (punta/valle/llano).
Todos los consumidores pasarán a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.
Lo que se busca es incentivar una mayor eficiencia energética, con diferentes precios en función de las horas de consumo. La idea es redirigir el consumo a las horas nocturnas (periodo valle), cuando hay una menor demanda.
Recomendaciones
Cuando reciba su factura de luz, puede seguir estas sencillas recomendaciones para confirmar que todo es correcto y no paga de más en su recibo mensual.
Reclamaciones
Ante cualquier problema, antes de cualquier otra vía, hay que acudir al servicio de atención al cliente de la compañía. Si lo hacemos telefónicamente, es importante que nos den el número de registro de la incidencia. Tienen un mes para responder.
Si pasa un mes y no nos contestan, podemos acudir a la fase de mediación o negociación, a través de las oficinas municipales de información al consumidor; a través de la Dirección General de Consumo y Comercio; y a través de asociaciones de consumidores.
Para el caso de problemas físicos o de manipulación del contador, debemos acudir a la administración competente.
Si quiere conocer en más profundidad todos los detalles de la factura de la luz, puede acceder al siguiente curso gratuito online. Tiene más información sobre electricidad en el siguiente enlace.
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