Inicio Actualidad El parque de San Miguel se remodelará completamente con nuevas instalaciones y...

El parque de San Miguel se remodelará completamente con nuevas instalaciones y mejores equipamientos

0
  • Se mejora la accesibilidad en la colindante acera de Doctor Toledo, las entradas al parque y sus sendas interiores
  • Contará con una nueva zona infantil, área canina, biosaludables y espacios de ocio y deporte
  • Se crearán nuevas zonas de césped y más plantaciones, dotadas con riego automatizado, al tiempo que se renueva y mejora la iluminación
  • Supondrá el soterramiento de las áreas de residuos actuales, creando dos nuevas islas de 5 unidades cada una

El Ayuntamiento de Las Rozas afrontará una completa remodelación del céntrico parque de San Miguel que supondrá su total actualización con mejores accesos, equipamientos interiores y un ajardinamiento actualizado. Para ello se prevé una inversión total de 599.849 euros, IVA incluido, tal y como se desprende del proyecto recientemente aprobado en Junta de Gobierno.

 “Estamos muy contentos con el ya próximo inicio de estos trabajos. Después de muchos meses en contacto con los vecinos somos conscientes de la necesidad de actualizar esta zona verde y de ocio, de una enorme importancia en el entorno de San Miguel. Estamos convencidos de que el resultado de las obras, una vez finalizadas, va a suponer un impacto muy positivo en todo el área”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Los trabajos descritos en el proyecto no solamente afectan al propio parque, sino que también supondrán la mejora de su entorno más próximo.

Así, el proyecto prevé una mejora significativa de la accesibilidad de todo el parque, lo que comienza con la ampliación hasta un ancho de 1,8 m. de la acera de Doctor Toledo adyacente al parque. A ello se suma la remodelación completa de todos los accesos de esta misma calle, así como del Paseo del Pinar y la Avenida del Noroeste.

También se ejecutarán las islas de recogida de Residuos Sólidos Urbanos actuales por dos nuevas islas soterradas de 5 unidades cada una de ellas, de las cuales 4 contarán con una capacidad de 5 m3, además de una para vidrio de 3 m3.

Nueva mini pista multideporte y zona infantil más grande y renovada

Entre las diversas actuaciones de mejora de las instalaciones que se van a llevar a cabo destaca la creación de una mini pista para multideporte, con unas dimensiones de 9x19m., óptima para el uso deportivo de niños de entre 3 y 8 años. Estará ubicada junto a la zona canina existente en la actualidad, que también se remodelará para crear un nuevo acceso y un vestíbulo para que no se escapen los perros.

También cerca de esta pista multideporte se creará una zona destinada a ajedrez y juegos de mesa con pavimento específico de jabre, así como una zona destinada al ping pong que contará con dos mesas.

A ello se suma la ampliación de la zona infantil, que desplaza su entrada hacia la zona central del parque para ampliar la superficie provista de suelo de caucho hasta los 156 m2. En cuanto a los juegos infantiles, se retirarán los existentes y se incorporarán un gran juego infantil con tobogán en espiral, un conjunto multijuego para niños de menos de 6 años, un columpio con asiento plano, un columpio con asiento de integración, un columpio nido, elementos de balanceo, anillo giratorio, giratorio individual, mesa de arena, excavadora de arena y carrusel de plataforma.

Por último, los elementos biosaludables se reubicarán en el entorno del tenis de mesa y los elementos de calistenia, que se mantienen, y se incorporará una pérgola de sombra en las proximidades del parque infantil en la que se plantará una trepadora glicinia.

El parque también recibirá una profunda mejora tanto en sus zonas verdes como en el mobiliario. En este sentido se colocarán nuevos bancos en el paseo que transcurre paralelo a la Avenida Doctor Toledo, aprovechando zonas arbustivas y embocaduras para no reducir el ancho del mismo.

Al mismo tiempo se dotarán de bancos las nuevas zonas estanciales, infantiles, deportivas y los nuevos paseos adoquinados, y se sustituirán por nuevas unidades todos los existentes actualmente. Lo mismo sucederá con la fuente actual, a la que se sumará otra cercana a la zona canina. Ambas serán de doble cuenco, adaptadas para personas con cualquier tipo de movilidad y para mascotas.

También se mejorará mediante renovación y redistribución toda la iluminación del parque, incorporando además tres luminarias fotovoltaicas de 36w emplazadas en los lugares con mejores posibilidades de captación de luz solar.

En cuanto al nuevo equipamiento vegetal destaca la ampliación de la superficie de praderas con nuevas zonas, además de la recuperación de las zonas deterioradas. Se plantará en diferentes zonas arbusto de flor y se creará una pantalla de falso jazmín en el vallado canino que linda con la A6, a lo que se suma la plantación de frondosas ornamentales con la intención de mejorar la diversidad arbórea del parque y ampliar la zona de sombra.

2