La IA llega a la web municipal con la incorporación de un nuevo chat bot de asistencia

  • Un chat robotizado, con la Cigüeña María como protagonista para ayudar a resolver las principales dudas de los usuarios de www.lasrozas.es
  • El programa de asistencia aprenderá automáticamente y será capaz de dar respuestas cada vez más precisas
  • De la Uz: “Seguimos impulsando la modernización de la Administración y facilitando la realización de sus trámites o consultas a todos los vecinos”

Desde hoy mismo los usuarios de la web municipal www.lasrozas.es cuentan con un nuevo Asistente Virtual Inteligente que les acompañará durante toda su visita a la página web municipal para ayudarles con la información que necesiten. Se trata de la Cigüeña María, un chat bot disponible en cualquier momento (24 horas al día) tan solo con hacer click sobre su icono en la parte inferior derecha de la página, y capaz de dar respuesta a las cuestiones más comunes sobre acceso a información o trámites a realizar.

El nuevo robot inteligente puede dar respuesta a cuestiones como cómo solicitar un certificado o volante de empadronamiento, cómo solicitar la instalación de paneles solares, cuál es la normativa de ruidos, qué hacer en caso de mudanza si se necesita ocupar la vía pública o qué hacer para domiciliar los recibos, por poner algunos ejemplos.

“Se trata de un paso más dentro de nuestra estrategia para impulsar la modernización de la administración y la forma en la que ésta se relaciona con los vecinos, en este caso mediante una herramienta que haga más fácil y accesible para todos la web municipal, simplificando el acceso a toda la información y los trámites disponibles de ella”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Inteligencia Artificial para dar respuestas cada vez más precisas

Desde su puesta en funcionamiento, este asistente virtual cuenta con un número determinado de respuestas que han sido previamente programadas basándose en las consultas más comunes que llegan al Ayuntamiento a través de diversos canales, como el Teléfono de Atención al Vecino (91 757 90 05). Con esta información la concejalía de Administración Electrónica ha trabajado en el diseño de las respuestas más demandadas por los vecinos, y junto con el proveedor se han establecido las preguntas más habituales para acceder a ellas. A partir de ahora será el propio robot el que siga aprendiendo como dar las respuestas más precisas.

En concreto, los algoritmos de inteligencia artificial del asistente valoran y asignan pesos por probabilidad para entregar la respuesta más adecuada. Cabe destacar que en este caso el chat bot jamás dará una respuesta que no haya sido previamente programada, es decir, no se inventa ni crea nuevas respuestas, sino que es capaz de interpretar cada vez más correctamente las preguntas. Por este motivo, se habla de inteligencia artificial supervisada y apoyada por personas.

Por otro lado, su uso permite registrar información big data para mejorar en el futuro tanto la labor del propio asistente como la oferta de servicios y trámites del Ayuntamiento.

Redacción

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