Inicio Las Rozas de Madrid El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que tienen sal de deshielo a...

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que tienen sal de deshielo a su disposición

0
  • Se puede recoger de forma gratuita en los puntos limpios de El Abajón y de la calle Aristóteles
  • Las Matas, Molino de la Hoz, La Chopera y El Golf cuentan con mini contenedores de sal para su uso en domicilios unifamiliares
  • Protección Civil tiene preparado un retén ante la posible puesta en marcha del Plan de Inclemencias Municipal
  • Este dispositivo incluye también el salado preventivo manual en lugares de actuación preferente

Ante la previsión de importantes nevadas anunciadas por la Agencia Española de Meteorología para los próximos días en la Comunidad de Madrid, y los posibles riesgos que estas podrían generar, el Ayuntamiento de Las Rozas recuerda a todos los vecinos que disponen de sal de deshielo gratuita que pueden recoger en los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles. Además, el Ayuntamiento también distribuye en las urbanizaciones de Molino de la Hoz, El Golf, La Chopera y Las Matas más de 20 mini contenedores de sal para que los vecinos de estas zonas puedan disponer de la sal cerca de las viviendas unifamiliares donde es muy necesario en rampas de acceso de los garajes, puertas, accesos peatonales etc.

Estas medidas forman parte el Plan Municipal de Inclemencias Invernales, coordinado por las concejalías de Sanidad, Protección Civil – SAMER y la de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, que tiene como objetivo proteger a los vecinos y sus bienes de las situaciones de riesgo que pudieran producirse, así como garantizar la movilidad y la actividad de los servicios públicos.

Salado manual de puntos estratégicos

El Plan de Inclemencias incluye también el salado preventivo manual en lugares de actuación preferente, como centros públicos o centros sanitarios, trabajo para el que se han previsto 7 vehículos que se ocuparán del salado preventivo en las horas previas a una posible precipitación de nieve, atendiendo prioritariamente a aquellas vías por las que circula transporte público y son de vital importancia para el acceso al municipio y sus barrios. El dispositivo cuenta además con 6 máquinas quitanieves y 11 máquinas esparcidoras de sal.

El Consistorio dispone de más de 150 toneladas de sal almacenadas en diferentes instalaciones a disposición de dependencias municipales, centros de salud, centros de mayores, etc., en cuyo reparto colaborarán miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. La concejalía de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad cuenta además con los equipos y medios necesarios y un depósito de sal de deshielo de entre 150 y 200 toneladas.

Estos medios materiales y humanos actúan de forma coordinada con los dispositivos de ámbito superior, como el regional o el nacional, que se activarían si fuera necesario por la evolución desfavorable de la situación. En este sentido, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está preparando un retén por si la Comunidad de Madrid activa el servicio.

En caso de producirse cualquier situación de riesgo por inclemencias invernales, el Plan establece cuatro niveles de alerta, desde la prealerta o Nivel 0 a la situación de alarma de los Niveles 2 y 3 en los que se ven afectados gravemente los servicios públicos esenciales y no serían suficientes los medios de titularidad municipal.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos Reyes Magos comienzan su recorrido en globo por Las Rozas
Artículo siguienteRecepción de Sus Majestades los Reyes Magos de Orientes en Las Rozas 2021
Toda la actualidad de la ciudad de Las Rozas de Madrid.